Terapia online desde app, ¿es efectiva?

Psicologa online

Internet ha revolucionado al mundo, pues ahora hasta las consultas y terapias psicológicas se llevan a cabo a través de psicólogos online. No obstante, no dejan de cuestionarse los métodos, Por lo tanto, es importante saber si la terapia online desde apps, ¿es efectiva?

No se puede poner en dudas que el Internet se ha convertido en una herramienta de gran utilidad para la humanidad, debido a que gracias al mismo es posible conectar y enlazar el mundo, difundir y facilitar información, comunicaciones, entretenimiento e incluso acceder a terapias médicas.

Y es que aunque la medicina se caracteriza por tratar a los pacientes de manera personalizada, existe una rama de la medicina en particular que ha sabido aprovechar muy bien los beneficios y facilidades que proporciona el Internet.

Se hace referencia entonces a la psicología, la cual no requiere de una evaluación física de las personas y usa a su favor la conectividad a través de cámaras web para llevar a cabo las consultas con sus pacientes de este modo.

Sin embargo, la tecnología ha llevado esto más allá, y ahora es posible tener terapias psicológicas mediante aplicaciones para teléfonos inteligentes. Es allí donde surgen las dudas, razón por la cual hoy hablaremos sobre la efectividad que tienen o no las terapias online desde apps.

¿Cómo trabaja un psicólogo a través de Internet y cuáles son sus beneficios?

Para empezar, es importante aclarar cómo trabaja un psicólogo online, pues lo cierto es que ellos desarrollan las terapias del mismo modo ha como lo hace en una consulta normal, pero con la distinción de que el contacto será mediante una videollamada, bien sea por ordenador o teléfono inteligente.

Terapia online

Este método ha resultado entonces muy conveniente, tanto para el especialista como para el paciente, ya que gozarán de los siguientes beneficios:

  • Comodidad. Los involucrados en la terapia pueden estar en la comodidad de su hogar u oficina, conectados por el ordenador o Smartphone.
  • Intimidad. Debido a que los pacientes se resguardan en su hogar, cuentan con la privacidad que ésta le proporciona, despreocupándose así por la posibilidad de ser vistos en el consultorio.
  • Flexibilidad. Los psicólogos tienen la disposición de atender a sus pacientes según sea la disponibilidad de estos, por lo que se ajustan a sus necesidades.
  • Continuidad. Sin importar la ubicación, gracias al alcance y la conectividad que proporciona el Internet, es posible llevar la continuidad de las terapias sin impedimentos.
  • No requiere desplazamientos. Esto quiere decir que el paciente o el especialista no tienen necesidad de ir de un lugar a otro para tener la terapia, lo cual es ideal para aquellas personas que se encuentran de viaje o a distancias muy alejadas de los centros de atención. Asimismo, sirve para los que tienen complicaciones físicas o emocionales para salir de casa.
  • Sirve para ahorrar. En vista de que no requiere desplazamientos, se ahorra en combustible o pasajes de transporte público. Igualmente, los psicólogos que prestan este servicio, como los de Consulta 21 por ejemplo, ofrecen precios bastante justos.

Tal como se mencionó antes, los avances tecnológicos han permitido desarrollar apps con las que es posible reemplazar la atención personalizada, por una consulta que se desarrolla vía telefónica, por videollamadas, mensajería o chat. Pero, ¿son estas igual de efectivas?

¿Cómo funcionan las terapias online por app?

Al día de hoy son varias las aplicaciones que han sido desarrolladas enfocadas en las terapias psicológicas. Con estas lo que se pretende es facilitar, agilizar y hacer más accesible la atención psicológica. El funcionamiento de la mayoría de las apps consiste en plataformas que sirven para gestionar y concertar citas con psicólogos profesionales de manera casi inmediata, en donde también pueden recibir notificaciones que les ayude a recordar las fechas de las terapias, el inicio y fin para la realización de una tarea, o las actividades  que quedan pendientes, entre otras.

Asimismo, se usan para llevar un seguimiento a los casos de los pacientes y proporcionarles material de trabajo en formatos digitales que los ayuden a trabajar desde casa de una manera didáctica, cómoda y según los horarios y disponibilidad de cada individuo. Por otra parte, existen aplicaciones que recaudando información suministrada por la persona, con un sistema automatizado ofrecen tratamientos para fobias, TOC o situaciones de ansiedad por desempleos.

¿Son las apps más efectivas y mejores que una terapia personalizada?

A pesar de la utilidad que representan actualmente dichas aplicaciones psicológicas por el ritmo de vida acelerado que llevan muchas personas, nada se compara con la atención personal que se consigue con en un centro de psicología, como Consulta 21, que son el centro líder en el sector de la psicología. Se encuentran los mejores psicólogos en Pamplona y Málaga, los cuales ostentan de poseer elevada cualificación, destacada formación y una extensa experiencia en su especialidad.

Y es que en un centro psicológico como Consulta 21, se aseguran de que los pacientes sean atendidos y tratados por los mejores psicólogos de la localidad, por lo que disponen de especialistas en distintas áreas, para garantizar así la atención personalizada y efectiva que cada individuo necesita, como por ejemplo:

  • Psicología infantil.
  • Psicología para adolescentes.
  • Psicoterapia para adultos.
  • Psicología jurídica.
  • Terapia para parejas.

Igualmente, cuando las terapias son realizadas de forma presencial, el especialista tiene la oportunidad de evaluar otras características, tales como los gestos, tono de voz, formas de comunicación, etc., los cuales son fundamentales para emitir un diagnóstico más certero y por ende, determinar el tratamiento adecuado para cada persona.

Diferencias entre Terapia por apps y Terapia online

Para finalizar, es importante hacer la aclaración de que una terapia online no es igual a una terapia por apps, debido a que a pesar de que en la primera el contacto se realiza a través de una cámara y una pantalla, el psicólogo tiene la oportunidad de observar a su paciente. Mientras que con las apps, estas terminan sirviendo para concretar una cita vía online también, pero con periodos de atención más breves, en los que tal vez no sea suficiente para obtener un análisis más claro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.