¿Cuántos años viven las tortugas?

cuanto viven las tortugas

Las tortugas terrestres y acuáticas son una de las especies de reptiles de mayor antigüedad sobre el planeta, llegando a convertirse en símbolo de la longevidad. Eso las ha convertido en una interesante opción de mascota, ya que se mantienen al lado de sus dueños durante casi toda la vida, llegando incluso a vivir más que los humanos.

vida de una tortuga

La duración de su vida depende de si es terrestre, acuática o semi-acuática. ¿Quieres saber cuántos años viven las tortugas? En las próximas líneas vamos a responder a esta y otras dudas que puedas tener.

Vida promedio de una tortuga

La esperanza de vida de estos animales varía bastante, sobre todo en las especies terrestres. La vida promedio de una tortuga es de 50-60 años, pero algunas especies pueden llegar a vivir incluso el doble de tiempo, como la especie “caja”, cuya esperanza de vida es de 100 años.

longevidad tortugas

Sobre su expectativa de vida pesan algunos factores externos, como el estado del ecosistema en que se desarrollan y la situación del medio ambiente en general. Existen ciertos ejemplares cuya longevidad excede los parámetros, habiéndose documentado longevidades de hasta 300 años, lo cual resulta extraordinario.

Las tortugas que son criadas en entornos controlados como mascotas domésticas pueden aumentar considerablemente su expectativa de vida.

Tortugas terrestres

Estas son las que tienen mayor oportunidad de crecer y llevar una vida longeva, siempre que se críen en un hábitat adecuado para ellas. Las especies criadas en cautiverio tienen una mayor expectativa de vida, sobre todo aquellas que han sido criadas como mascotas, ya que no se enfrentan al estrés de la vida silvestre y disfrutan de una dieta equilibrada.

edad tortuga terrestre

Tortugas marinas

Pueden llegar a vivir más de 100 años y se han documentado ejemplares con edad de 250 años en países como La India. Es difícil para los científicos calcular la edad de algunas especies, como ocurre con las Galápagos, que durante siglos han vivido en aislamiento, haciendo imposible establecer una medición exacta.

edad galapagos

Aunque no hay un consenso, se dice que algunas especies podrían llegar a vivir hasta 500 años.

Tortugas domésticas o de agua dulce

Son las que usualmente se toman como mascotas y tienen un promedio de vida de 15 a 20 años, e incluso más, dado que no se enfrentan a las dificultes de la vida salvaje. Para ellas, es importante una alimentación correcta y que tomen el sol diariamente, además de contar con espacios limpios para vivir.

tortuga domestica

¿Cuál es el récord de longevidad de esta especie?

Se trata de una especie animal reconocida por su longevidad. Hay datos científicos que registran edades superiores a los 250 años, lo cual es un poco difícil de verificar.

Una de las que se conocen que realmente tuvo una vida larga, fue la tortuga galápago de Charles Darwin. Se llamaba Harriet y murió con una edad de 175 años.

El récord de longevidad en una tortuga lo ostenta una tortuga gigante que murió bajo los cuidados del zoológico de El Cairo, a la edad de 255 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.