Emprendimiento 2020: el Dropshipping gana terreno en España

Emprendedor

La debacle económica europea, un augurio que ha existido a lo largo de la última década pero que no se ha materializado a pesar de las advertencias de los expertos.

Si bien las variables económicas de la región han comenzado a mostrar signos de inestabilidad, la realidad es que muchos ignoran el verdadero peligro de este “fantasma”. Y España, a pesar de mostrar periodos de estabilidad y crecimiento, no se estaría salvando de esta previsión.

Los más precavidos, al contrario, han comenzado a desarrollar nuevas maneras de prepararse para la crisis, teniendo al emprendimiento (especialmente al digital) como una de las más importantes. Es precisamente por este motivo que modelos de negocio como el Dropshipping incrementan su presencia en la opinión pública nacional.

Dropshipping y venta Online sin stock

Pero, ¿qué es el Dropshipping, y por qué está generando tanto revuelo? porque se trata de un modelo de negocio bajo el que es posible crear tiendas digitales exitosas sin necesidad de grandes inversiones iniciales. Si bien es cierto que esto no descarta la necesidad de tener fondos al momento de lanzar nuestro e-commerce, sí disminuye significativamente las barreras de entrada.

En palabras simples, el Dropshipping y la venta Online sin Stock son sinónimos, ya que el modelo nos convertirá en intermediarios entre el proveedor final y el consumidor, todo sin que nos veamos obligados a invertir en la elaboración del producto.

Este modelo no es nuevo, sino que ha existido en el mundo del comercio desde hace alrededor de 6 décadas. Aunque en aquel entonces no se le conocía de este modo, funcionaba de manera similar entre empresarios estadounidenses. Ya para la década pasada el modelo se había extendido hasta China, y a mediados de esta, ya se había masificado en buena parte del planeta gracias al comercio electrónico.

Dropshipping en España

Si bien muchos se han dado cuenta de que el Dropshipping estaría invadiendo la opinión pública, desde expertos en finanzas que lo promocionan como un modelo innovador, hasta “gurús” que pregonan beneficios que van mucho más allá de la realidad, son pocos los que comprenden por qué el mismo se estaría posicionando realmente.

La realidad es muy sencilla: ante una serie de pronósticos poco alentadores sobre el desarrollo empresarial en el país, son quienes emprenden bajo esta modalidad los que reportan mayores índices de aprendizaje de negocios. Todo esto con un grupo de inversiones iniciales muy inferiores a las que se verían en otros tipos de aventuras comerciales.

Dropshipping y venta Online

No solo eso, sino que se ha vuelto especialmente atractivo para las nuevas generaciones ya que, ante unas perspectivas de desempleo cada vez más preocupantes (que se ubicaría por encima del 30% de este grupo de ciudadanos), son más los que deciden adentrarse en el mundo del emprendimiento a través de modelos alternativos como el que propone el Dropshipping.

¿Cuáles son los productos más vendidos?

Teniendo en cuenta esto, es necesario ahora saber qué es lo que podemos vender en nuestra tienda Online si queremos triunfar bajo este modelo. Esto es imperativo, ya que la modalidad Dropshipping es especialmente efectiva para la venta de productos de nicho, mientras que mantiene una baja rentabilidad en los mercados de masas.

De acuerdo a distintos reportes, algunos de los productos más vendidos pueden incluir a los peluches, las mascarillas negras (quitacomedones), las fajas adelgazantes, la joyería personalizada, fundas y protectores para Smartphone, accesorios de temporada para las mascotas, tapices, entre varios otros.

Dependiendo del proveedor con el que contemos, y el mercado que busquemos satisfacer, tanto el producto como la estrategia que utilicemos para posicionar nuestra marca en el mundo digital variará significativamente.

Barreras al emprendimiento en España

Y es precisamente esto lo que nos lleva al último punto: aunque el emprendimiento en España esté creciendo de forma acelerada, todavía existen decenas de barreras que dificultan la creación de empresas exitosas. No hablamos únicamente de legislaciones anticuadas, sino también de barreras estructurales para el desarrollo.

Una de las más importantes es la tecnología y las telecomunicaciones, ya que en los últimos años se ha hecho cada vez más notorio el surgimiento de comunidades que ni siquiera tienen acceso a Internet. Aunque la penetración de este ya supera el 80%, la realidad es que muchas regiones se mantienen al margen, siendo precisamente estas las que más necesitan del desarrollo emprendedor.

Del mismo modo, el crecimiento del e-commerce también ha demostrado que el sector de la logística no se ha desarrollado de forma equivalente. Esto quiere decir que, por ejemplo, los tiempos de entrega no podrán utilizarse como una estrategia para la generación de valor en las empresas que utilicen el modelo Dropshipping.

Este modelo es más complejo de lo que muchos piensan, por lo que si tu intención es emprender en el comercio digital, da el salto: monta tu tienda Online, aprende sobre la marcha, y comienza a generar ingreso a través de Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.