Estrategias para la prevención del acoso escolar

Prevención del acoso escolar

La infancia y la adolescencia son dos de las fases más importantes en la vida de toda persona. Durante estos años se establecen las bases del desarrollo intelectual y  emocional, lo que se antoja como más relevante. Sin embargo, el bullying sigue siendo el mayor problema al que se enfrenta una gran parte de los jóvenes en la actualidad. El daño que se puede ocasionar trasciende más allá de un simple percance puntual y buena parte de la responsabilidad de prevención está en manos de los docentes, como encargados de salvaguardar la integridad física y psicológica de los pequeños a su cargo.

El riesgo de las nuevas tecnologías

La seguridad se ha posicionado como la mayor ventaja de las nuevas herramientas de la era digital en lo referido a la juventud. Los padres tienen la posibilidad de estar comunicados en todo momento con sus hijos y, de esta manera, evitar toda clase de percances. No obstante, con dichos avances surgen también riesgos ante los que la docencia ha de tomar conciencia plena, logrando así prevenir el acoso escolar tanto dentro, como fuera de las instalaciones del colegio o instituto.

Una de las últimas terminologías es la del ‘ciberbullying’. Mientras que antaño, el acoso empezaba y terminaba en la escuela, actualmente se extrapola mucho más allá. Los smartphones y las redes sociales nos mantienen constantemente comunicados y, en caso de que una víctima del bullying desee protegerse, lo va a tener realmente complicado. Muchos agresores no cesan este comportamiento y agravan la situación, pudiendo generar así un auténtico infierno a todas horas.

Los datos se presentan de lo más abrumadores. Un estudio ha revelado que el 12% de los estudiantes reconocen haber sufrido acoso en el último año y un 3’3% afirma ser agresor. A su vez, casi la mitad de las chicas, el imponente 46%, dice haber experimentado un acoso sexual por medio de las redes, algo que refleja con auténtica transparencia los muchos peligros que entraña internet. Porque los tiempos han cambiado y, por ende, adaptarse a las nuevas prestaciones de la era digital es un paso trascendental que todo profesional de la docencia ha de llevar a cabo.

Prevenir el acoso escolar

Cuando un joven o grupo de jóvenes realizan burlas repetidas veces contra otro alumno y abusan de su situación como dominantes, se está dando una situación de bullying. Puede que la violencia física sea la expresión más evidente de dicha realidad, sin embargo, es el acoso psicológico el que mayor daño puede llegar a suponer. En el caso de las nuevas tecnologías, el envío de mensajes continuos, las amenazas, la humillación o los bulos pueden terminar en graves casos de depresión ante los que ciertos riesgos aumentan de manera considerable, poniendo incluso en juego la vida de la víctima.

Está en manos de los docentes y de la educación en general, librar una batalla definitiva contra el acoso escolar y, por suerte, estos profesionales disponen de los medios necesarios para cambiar el rumbo de los acontecimientos. Hay mucho en juego y no es algo que se pueda seguir dejando de lado.

Toda la información reside en internet

La educación es la base sobre la que se sostiene toda sociedad y, por ende, se ha de potenciar una formación en función a los tiempos que vivimos. En esta fase de la prevención del acoso, un blog de recursos para educación juega un papel trascendental. Plataformas con toda la información pertinente que va a suponer un apoyo crucial para profesores e incluso para los padres.

Los niños no tienen conocimiento pleno del daño que pueden llegar a generar en otra persona, razón por la cual son los adultos los que han de inculcar los valores adecuados. Si seguimos las recomendaciones establecidas como docentes, vamos a conocer los medios adecuados para solventar el bullying antes incluso de que llegue a darse. Un hecho que pasa por la enseñanza de los propios riesgos de la era digital, hasta dotar a los alumnos de la formación pertinente para la vida en sociedad.

Por otro lado, los padres también cuentan con una tarea fundamental en este proceso de prevención. Hemos de conocer los peligros a los que se exponen en el día a día, pudiendo así identificar si nuestro hijo está siendo víctima de acoso escolar. Es muy improbable que, en caso de que esto sea así, que nos lo llegue a decir, por lo que no podemos perder la atención en ningún momento. De la misma manera, en caso de que nuestro hijo sea el agresor, también debemos poner solución inmediata, gestionando así una situación en la que la educación va a ser crucial.

Internet nos ofrece toda clase de recomendaciones, posicionándose así como un medio de documentación de primer orden, porque la seguridad de los más pequeños es la mayor prioridad y éste es el medio más eficiente para velar por ella.

Cursos homologados para docentes

Más allá de las recomendaciones y toda la fase de documentación, cabe destacar que al ámbito de internet nos brinda ciertas plataformas de formación para maestros. En ellas damos con cursos homologados que, con la ayuda de los mejores tutores, nos van a permitir prepararnos como corresponde para el futuro profesional que tenemos por delante.

Dichos cursos son un bien necesario cuando todavía nos estamos preparando para las oposiciones, sumando así méritos de cara a encontrar el puesto deseado. No obstante, también se deben tener en cuenta por parte de los profesores que llevan años ejerciendo, dando un salto de calidad de alto nivel con el objetivo de mejorar en sus labores de protección.

La docencia es, sin duda alguna, uno de los sectores laborales más complicados de la sociedad. Son los encargados de formar a las futuras generaciones hacia un futuro fructífero, garantizando en todo momento su seguridad y bienestar. Puede que el acoso escolar sea un problema prácticamente imposible de erradicar por completo, pero las cifras se han de reducir drásticamente cuanto antes y, en esta tarea, los profesores tienen mucho que decir. Porque el ser humano es capaz de lo mejor y es responsabilidad de los maestros sacar estos valores en cada uno de sus alumnos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.