¿Cuáles son los síntomas del autismo y cómo detectarlo?

Síntomas del autismo

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que muchas personas padecen en nuestro país y que es esencial detectar a edades muy tempranas para poder trabajar de manera eficaz con el niño y mejorar exponencialmente su calidad de vida presente y futura. Una tarea importantísima que podemos dejar con toda tranquilidad en las manos de una empresa de psicólogos expertos en autismo y atención temprana, como Psicoevolutivo, con más de seis años de experiencia en el sector y las mayores garantías de calidad.

Aunque desde hace algunos años, la información sobre el autismo se ha ampliado entre las personas y sean cada vez más las que son conscientes de lo que supone padecer este trastorno, lo cierto es que todavía hay cierto desconocimiento acerca de cuáles son sus principales síntomas, a qué edades suelen aparecer y cómo detectarlos de forma eficaz para poder empezar a poner soluciones óptimas con el fin de garantizar el mayor bienestar y comodidad posible de la persona con autismo. 

Te contamos a continuación todo lo que hay que saber acerca del autismo, cuáles son algunos de los principales síntomas e indicios que nos pueden hacer ver que estamos ante un caso de este trastorno y cuáles son algunas de las medidas más óptimas que podemos tomar para gestionar de manera eficaz los problemas derivados del autismo. En especial, si acudimos a profesionales especializados en este ámbito que nos puedan ofrecer tratamientos de calidad y efectivos, en los que puede merecer la pena confiar. 

Cómo detectar el autismo

En general, lo más común es detectar los primeros indicios de autismo a edades muy tempranas en el desarrollo de los niños (aproximadamente a los 18 meses), apareciendo síntomas que están directamente relacionados con las dificultades para comunicarse por medio del lenguaje y de los gestos, y con las dificultades de interacción social, como bajo contacto visual con las personas, que no te devuelva la sonrisa o que le interesen más los objetos que las personas. También es muy característico del autismo determinados patrones de conducta, como rigidez y resistencia a los cambios, escaso juego funcional y simbólico, o las conductas repetitivas y aparentemente no funcionales.

Es aquí donde entra en acción la ayuda y el asesoramiento de Psicoevolutivo, una empresa de psicólogos expertos y especializados en autismo y atención temprana, con más de seis años de experiencia en el sector, y que ponen a disposición de los usuarios una multitud de tratamientos y recursos enfocados al tratamiento del autismo con las mayores garantías de calidad. 

Profesionales que no solo nos ayudarán a detectar los posibles casos de autismo y diagnosticar a la perfección esta condición, sino que también se encargarán de encontrar las medidas y soluciones personalizadas más eficaces para cada caso en particular y conseguir así las mayores mejoras posibles. Terapias para el autismo, tanto para niños como para adolescentes o adultos, de manera que confiar en este equipo de profesionales especializados es una de las mejores decisiones que podemos tomar. 

Tratar el autismo

Una vez que estas profesionales han llevado a cabo una evaluación inicial de cada usuario en todos los niveles, elaboran un programa de intervención personalizado en el que se marcan una serie de objetivos a cumplir. Sus tratamientos están basados en la metodología TEACCH, que hace hincapié en la importancia de una estructuración y planificación de las actividades de su día a día. Todo ello adaptándose a las necesidades de cada persona, utilizando materiales y recursos visuales para alcanzar dichos objetivos y pudiendo aplicarse en niños a partir de 4 años hasta en adultos.

Para los niños menores de 3 años utilizan el Modelo Denver, que consiste en la estimulación de diferentes áreas del desarrollo (juego funcional y simbólico, habilidades sociales, comunicación, etc.). Además, también merece destacar la utilización de los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAACs), o su importante servicio de apoyo a las familias para mantener los avances, informarles de los resultados que se van obteniendo y ayudarles también a gestionar de forma eficaz las diferentes situaciones que puedan darse en casa o en la calle, para saber cómo actuar en cada momento de la mejor manera posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.