La importancia de cuidar con atención la salud auditiva

Cuidar la salud auditiva

Son muchas las personas en nuestro país que sufren de problemas relacionados con la audición que les afecta negativamente en su día a día. Los oídos son una de las partes del cuerpo más importantes, y a la vez más delicadas, por lo que hay que cuidarlas como se merecen y estar al tanto de cualquier tipo de variación. Vamos a conocer un poco más sobre la importancia de cuidar la salud auditiva y sobre algunos de los problemas más comunes que se pueden sufrir.

Como parte de uno de los cinco sentidos, el oído cumple una función esencial para nuestro organismo y para nuestra forma de comunicación. El uso de auriculares con el volumen muy alto o la exposición prolongada a ruidos muy altos, son algunos de los factores más perjudiciales para nuestra salud auditiva y pueden tener grandes efectos negativos sobre ella en el largo plazo.

La Asociación Española de Audiología advierte de que son muchos los problemas y dolencias que pueden afectar a esta zona del cuerpo, siendo cada vez más comunes entre la población. Un buen cuidado auditivo es clave para prevenirlas y, sobre todo, evitar la exposición innecesaria a sonidos muy altos que puedan perjudicarnos.

Los problemas de audición

Uno de los mayores problemas que existen relacionados con el sentido del oído, son los relacionados con los problemas de audición. Se trata de una afección que se da, sobre todo, en las personas más mayores, pero que cada vez se está empezando a desarrollar en edades más tempranas. La manera más efectiva que existe actualmente para tratar a las personas que lo padecen es mediante el uso de audífonos Claso. Existen muchos tipos de audífonos diferentes en el mercado entre los que poder elegir, en función de las necesidades y características personales de cada usuario.

Problemas de audición

La mejor alternativa es optar por unos eficaces y de calidad para que puedan solucionar el problema de falta de audición de una manera más cómoda y sencilla. Además, hay que tener en cuenta que estos aparatos han ido incorporando las últimas novedades tecnológicas del mercado para hacerlos todavía más cómodos y funcionales para los usuarios. Por ejemplo, existen algunos modelos que pueden ser configurados por medio de una aplicación de móvil para controlar en todo momento el modo de recepción e intensidad dependiendo del tipo de situación. Los audífonos revolucionarios ya son toda una realidad, e incluso, pueden tener incorporado bluetooth con el que poder conectar el aparato al móvil para recibir y contestar llamadas en los propios audífonos. Además, su avanzada tecnología permite también escuchar música o la televisión a través de ellos, para que llevarlos sea todavía más cómodo para el usuario.

El tinnitus o los acúfenos

Si seguimos hablando de algunos de los problemas más comunes en el sentido del oído, actualmente entre la población, el siguiente del que tendríamos que hablar sería el del tinnitus, más conocido como acúfenos, pero ¿qué es el tinnitus? Se trata de una afección en la que aquellas personas que la padecen escuchan siempre un molesto pitido constante que no tiene una causa externa concreta.

Existen varios tipos de tinnitus o acúfenos, en función del origen de la causa, pudiendo ser ésta desconocida, por trastornos neurológicos o, por ejemplo, por algún tipo de trastorno en el cerebro, en la percepción de los sonidos. Pero también se pueden dividir según la forma en la que se perciba ese sonido constante, pudiendo ser constante y con variaciones de volumen, rítmico en forma de golpes o algún tipo de melodía musical. Por último, también se puede dividir el tinnitus en función de la duración, pudiendo durar de tres meses a un año, o en el peor de los casos, ser permanente. Se trata, por tanto, de un problema bastante molesto para el que lo padece y que puede dañar seriamente su forma de vida cotidiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.