Todo lo necesario para criar y entrenar a un perro

Criar y entrenar a un perro

El adiestramiento canino es un proceso largo que requiere de materiales esenciales para llevarlo a cabo, se hace en diferentes niveles dependiendo de la etapa del perro. Es también un conjunto de técnicas, de conexión con el animal, firmeza y tiempo.

Además de paciencia y tiempo para crear una relación buena con el perro, el entrenamiento requiere de un equipamiento adecuado para que éste adquiera correctamente las habilidades determinadas que se le quieren enseñar. Se necesitan accesorios básicos para su desarrollo habitual y otros para las prácticas deportivas y labores específicas.

Lo más básico para el perro

En la etapa de la crianza, el perro debe aprender a comer dónde se le indique. Los bebederos para perros se usan para facilitarle la labor de comer, aparte de que es mucho más higiénico que tenga un plato propio para él. Prácticamente todos los bebederos -o comederos- son de plástico o acero inoxidable, porque son materiales duraderos.

La otra función de este elemento es controlar la cantidad de comida que se le coloca. Los canes no saben cuándo dejar de comer, lo que les perjudica a largo plazo. Por este motivo, el amo debe estar informado acerca de las porciones y darle exactamente lo necesario. El tamaño del plato es una buena guía para servir siempre la misma cantidad.

Lo básico para el perro

También hay que enseñarle al animal cómo debe moverse en ciertas situaciones, lo cual es bastante difícil al principio. Incluso así, siempre hay que tener un control firme sobre él, pero que no le resulte incómodo. Esto se hace como medida de seguridad para orientarlo con el fin de que pueda hacer mejor sus rutinas.

Con este fin se usan los mejores arneses para perros, que resultan muy resistentes y cómodos de usar, tanto para el can como para el amo. Existen diferentes tipos según la función que vayan a cumplir. El arnés anti-tirones es el más habitual para llevar al perro de paseo, aunque hay otros que se ajustan al pecho y le resultan más cómodo.

El arnés de recuperación es para perros con problemas de movilidad, mientras el tipo noruego les evita molestias en el cuello porque distribuye el peso entre el pecho y la espalda. El último es el arnés de tiro, que se usa para hacer deporte. El arnés perfecto es el que cumple mejor la función buscada y se ajuste de mejor manera a la forma del perro para que le sea cómodo.

Para el adiestramiento y entrenamiento

Después de que el perro aprenda a comportarse, deberá aprender a seguir órdenes sencillas de adiestramiento como quedarse quieto, sentarse o ir dónde se le indique. Luego puede venir la parte del entrenamiento que los convierta en atletas para deportes caninos.

El material de adiestramiento canino es muy amplio, pero hay algunos básicos que necesitará el perro para ser guiado de la forma correcta. El primero es el clicker, un pequeño dispositivo en forma de caja con una lengua metálica que suena al apretarla. Se usa para llamar la atención del animal por el sonido de clic que emite. El silbato es la alternativa.

Hay collares y correas con funciones adicionales que cambian según la finalidad del entrenamiento. Hay unos que incorporan pequeños choques eléctricos o vaporizadores de agua que se activan para corregirlos, o incluso, para incitarlos durante el entrenamiento de velocidad, por ejemplo. Los bastones son también muy útiles para dar órdenes, porque funcionan como elementos de guía y señalización más evidentes.

Por otro lado, está el equipamiento específico para un tipo de entrenamiento en concreto. El material para mondioring de Zona K9 incluye otros productos como elementos de protección para el amo. Se usan para adiestrar a los perros en técnicas de ataque y defensa, algo que se valora bastante en el ámbito del mondioring. Lo mínimo que debería tener el entrenador, en este caso, son las mangas protectoras y los jambierres.

Otro tipo de entrenamiento para deportistas está dirigido para que el perro desarrolle destreza y agilidad, por lo que hará falta un espacio amplio en el que colocar materiales como vallas, rampas y túneles. Generalmente esto se hace para competiciones como el mondioring.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.