Los 10 beneficios de dormir desnudo

Beneficios de dormir desnudo

La desnudez es un estado natural para los seres vivos. La humanidad comenzó a utilizar pieles para protegerse de la intemperie hace alrededor de 170.000 años, cuando empezó a migrar hacia latitudes más frías. Desde entonces, la ropa ha formado parte de la realidad social hasta el punto de que los antropólogos la consideran, junto con el fuego y las herramientas para cazar, una de las tres tecnologías más importantes en la evolución del ser humano.

Pero eso no significa que la desnudez sea mala, o que no podamos disfrutar de su comodidad: aunque las convenciones sociales nos impiden desarrollar nuestra vida cotidiana sin ropa, nuestro hogar y, especialmente, la hora de dormir es un momento idóneo para disfrutar de la desnudez, y de aprovechar los beneficios que tiene dormir desnudo.

Regula mejor la temperatura corporal

Pasamos cerca de la tercera parte de nuestras vidas durmiendo, así que la noche es el momento ideal para descubrir esas ventajas. Según los expertos, las personas que duermen desnudas afrontan su día a día con mayor optimismo porque han disfrutado de un sueño REM más largo y productivo que quienes lo hacen en pijama. Además, el cuerpo humano regula mejor su temperatura cuando está desnudo sin necesidad de fuentes de calor o de frío externas. 

Beneficios de dormir sin ropa

A continuación te resumimos algunos de los beneficios que implica dormir desnudo.

  • Es bueno para la piel. Descansar sin pijama permite al cuerpo oxigenarse y transpirar de forma natural. Esta función es especialmente importante en zonas del cuerpo que suelen estar cubiertas la mayor parte del tiempo, como los pies, axilas y las zonas íntimas.
  • Refuerza el sistema inmunológico. El hábito de dormir sin ropa ayuda a incrementar los niveles de oxitocina, una hormona que contribuye a reforzar el sistema inmunológico, a reducir la presión arterial y a combatir el estrés y la depresión. 
  • Aumenta la actividad y la sensación de bienestar. La sensación de permanecer en la cama sin ropa aumenta la sensación subjetiva de bienestar y de libertad. Además, las personas que no utilizan pijama son más activas porque tienden a vestirse al salir de la cama para comenzar su actividad diaria.
  • Es más barato. Además de los beneficios que tiene para tu salud, dormir desnudo también te resultará más económico: el hecho de poder prescindir de varios conjuntos de pijama para cada una de las estaciones del año te permitirá ahorrar dinero, pero también reducir los consumos asociados a su lavado.
  • Ayuda a disminuir el estrés. Dormir sin ropa es un estimulador del sueño y nos ayuda a mantener hábitos de descanso saludables.
  • Mejora la calidad del esperma. Un estudio realizado por la Universidad de Stanford determinó que la calidad de los espermatozoides de los hombres que dormían con pijama o ropa interior ceñida era notablemente inferior a la de quienes lo hacían desnudos o con ropa interior más holgada, concretamente, un 25% menor.
  • Ayuda a quemar grasas. Cuando mantenemos nuestro cuerpo a una temperatura fresca estamos contribuyendo a quemar el exceso de calorías porque obligamos a nuestro organismo a generar calor. Además, dormir sin pijama reduce la aportación de cortisol y, por lo tanto, las ganas de comer al levantarnos.
  • Mejora el descanso. El aumento artificial de la temperatura corporal puede alterar el ciclo del descanso e impedir que entremos en la fase más profunda del sueño. 
  • Favorece la vida en pareja. El contacto piel con piel facilita la liberación de oxitocina, la hormona del placer, que también reduce la presión arterial y, como hemos dicho antes, alivia el estrés.
  • Reduce el riesgo de sufrir diabetes. Dormir de forma constante con una temperatura fresca estabiliza el nivel de azúcar en sangre y mejora la sensibilidad a la insulina. 

Si a las ventajas que tiene dormir desnudo le añades las soluciones para el sueño de Hypnia disfrutarás de un descanso reparador que te ayudará a dormir de la forma más saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.