Las casas del futuro existen ya en las ferias de construcción

Las casas del futuro existen ya en las ferias de construcción

Acudir a una feria de la construcción no es una actividad que se suela programar para llenar una mañana del sábado; sin embargo podría ser un buen plan, pues en estos lugares se hace posible asomarse a la revolución de la arquitectura que está teniendo lugar en nuestros días y que trae novedades fascinantes.

Se acepta unánimemente que las tecnologías han cambiado el modo de relacionarse entre las personas, cómo se consume el tiempo de ocio o la manera en la que se trabaja, pero es hora de prepararse para recibir estas transformaciones radicales en otros ámbitos que hasta ahora parecían ajenos como el de las viviendas. En las ferias de construcción que se celebran en numerosas ciudades de todo el mundo, se encuentran muestras de cómo van a ser los hogares del futuro. En este artículo se tratará de poner al día al lector sobre las innovaciones más impactantes que están a la vuelta de la esquina.

Arquitectura inteligente, casa inteligente

La última tendencia en construcción es lo que se conoce por su nombre en inglés: smart house y smart architecture. ¿En qué consiste? Cómo su propio nombre indica, la idea es que las casas asuman cada vez más responsabilidades y que aprovechen las innumerables aplicaciones que ofrecen los avances tecnológicos. La revolución del 5G, de inminente llegada, va a suponer un salto enorme en numerosos aspectos relacionados con las viviendas. Muy pronto se controlará la temperatura de los hogares desde cualquier lugar, pues será posible programarla desde el móvil. Asimismo, resultará habitual que se le ordene a la thermomix que vaya preparando la cena mientras se conduce un coche, que a su vez estará conectado mediante numerosas aplicaciones con nuestros electrodomésticos y otros dispositivos digitales que se instalarán en las casas.

Arquitectura inteligente casa inteligente

Algunas de las funcionalidades que se exponen en las ferias de construcción desafía a menudo los límites de la imaginación. Las casas que vienen serán también inteligentes porque contribuirán a preservar el medio ambiente, incluso sin la necesidad de que sus dueños tengan que preocuparse continuamente por identificar el tipo de residuo, ya que de eso se ocupará un aparato instalado en tu cocina que va a separar y evacuar diligentemente todos las basuras que depositemos en él. Del mismo modo, una de las más odiosas de las tareas domésticas, la limpieza, puede que tenga los días contados, ya que se están desarrollado sofisticados sistemas de autolimpieza que funcionarán al modo de las cabinas de servicios públicos, las cuales llevan a cabo una intensa y eficaz eliminación de impurezas que se activa automáticamente tras la utilización de cada usuario. Pero aún hay más: los reflectores solares están llamados a aligerar las tan temidas facturas de la luz, pues la universalización de un consumo energético responsable a través de esta energía perfectamente sostenible poco a poco irá sustituyendo a los costosos suministros de electricidad y conquistando su terreno en las nuevas construcciones.

La revolución del vidrio

Sin embargo, no todas las grandes innovaciones que están registrándose en el campo de la construcción tienen que ver con las omnipresentes tecnologías. El uso de nuevos materiales también está experimentando un progreso espectacular. De entre ellos, destaca sin duda el uso de los bloques de vidrio.

Los bloques de vidrio constituyen la última tendencia en el mundo de la construcción y la decoración y sus aplicaciones superan con mucho a las ideas preconcebidas que probablemente tiene el ciudadano común. En algunas oficinas, se encuentra con cierta frecuencia este material con la función de separar despachos, también resultan habituales en los baños públicos de establecimientos de diseño. Sin embargo, en la última década, su presencia en cada vez más espacios de la construcción tanto de edificios como viviendas particulares está experimentando un aumento significativo por varias razones.

En primer lugar, porque las ventajas que ofrecen los bloques de vidrio son numerosas. Entre ellas cabe citar su capacidad para aumentar automáticamente cualquier espacio, lo que sucede por estar formadas por una textura transparente. Ese es el motivo también por el que son idóneas para facilitar una iluminación natural. Asimismo, actúan como los más eficaces aislamientos naturales tanto de temperatura como de ruidos. Los expertos señalan que, de hecho, los bloques de vidrio poseen una serie de cualidades inasequibles para, por ejemplo, el ladrillo o el hormigón, y que los convierte en el material de construcción más valorado por los arquitectos y diseñadores de interiores en la actualidad. Aún es posible identificar otra cualidad que los hace especialmente aptos para las viviendas:  su mantenimiento es extraordinariamente más sencillo que el de cualquier otra superficie. Ello sucede porque no solo resultan ser muy resistentes a la erosión y al envejecimiento, sino que también son mucho más fáciles de limpiar; con un simple trapo húmedo los bloques de vidrio vuelven a relucir como si estuviesen recién sacados de la fábrica.

Más luz, por favor

Otra de las características inherentes a los bloques de vidrio que está determinando su presente popularidad es su alto valor estético.  Cuando se construye con ellos resulta bello. El motivo puede hallarse en el hecho de que se llevan tan maravillosamente bien con la luz natural, o en su sencillez y la elegancia de su textura, el caso es que su visión resulta relajante. Aúna las virtudes de los materiales opacos, pues permite dividir espacios como lo haría cualquier otro material, pero sin la contrapartida de hacerlos ciegos entre sí. En la época actual, donde todo es anhelo de transparencia, apertura y necesidad de compartir, los bloques de vidrio parecen incluso encajar a la perfección en este espíritu de los tiempos.

En nuestro país, son varias las empresas que se dedican a proporcionar estos materiales, pero probablemente la más prestigiosa y de mayor éxito es Vitroland. En su web se puede acceder a un extenso catálogo fotográfico de edificios y todo tipo de viviendas construidas con bloques de vidrio que resultan muy ilustrativas de cuanto se ha señalado. En suma, el bloque de vidrio transforma los espacios, los hace más amplios, más habitables, más sofisticados.

Como se ha dicho, todas estas impactantes transformaciones que van a experimentar los lugares que habitamos resultan ya visibles en las ferias de la construcción. En España, los próximos eventos de relevancia tendrán lugar en Castilla y León, donde el 7 y 8 de junio se celebra la MASS (Muestra de Arquitectura Sostenible de Segovia) y la Piscina & WellnessBarcelona, que tendrá lugar entre el 15 y 18 de octubre de este año. En el plano internacional, el próxima evento de relevancia es la Exposición de mármol, piedra, diseño y tecnología (MARMOMACC) de Verona, Italia, programada para septiembre. Sin duda, se anima al lector a que apunte estas citas en sus agendas. No se arrepentirán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.