Ansiedad: alimentos que la combaten

Alimentos que ayudan a combatir la ansiedad

La ansiedad es un estado mental caracterizado por periodos de inseguridad, inquietud y excitación de los sentidos. Se trata de un mecanismo de defensa ante situaciones que causan tensión y estrés o cualquier clase de alerta o amenaza.

Es un mecanismo que se produce en todas las personas por igual, que en realidad no es negativo. La ansiedad es normal y necesaria para el proceso de adaptar a nuevas situaciones y mantenerse alerta  ante posibles riesgos o amenazas.

Se convierte en un problema, cuando el nivel de ansiedad es tan elevado, que se pierde el control sobre las acciones y nos llegue a obstaculizar algún proyecto. Esto puede ocurrir en personas con predisposición al mal funcionamiento de este mecanismo y gracias a algunos factores que convierten a un proceso normal, en una patología.

¿Qué podemos hacer?

Es posible controlar la ansiedad de diferentes maneras, algunas de ellas de forma natural, siempre y cuando no se trate de un padecimiento grave.

Algunas soluciones sencillas y de gran impacto, se refieren a la disminución de los niveles de estrés y la mejora en la alimentación, ya que existen algunos alimentos con la capacidad de mitigar los efectos de la ansiedad en el organismo.

La ansiedad excesiva debe ser corregida a tiempo, ya que puede desencadenar problemas mayores como episodios de depresión, una enfermedad declarada por la OMS como la principal causante de discapacidad de la época actual.

La buena noticia es que podemos evitarla agregando algunos alimentos a nuestra dieta habitual.

Alimentos que ayudan a combatir la ansiedad

Aguacate

El aguacate ofrece vitaminas del grupo B, las cuales tienen la función de hacer funcionar correctamente los nervios y las células del cerebro. Esto es importante para aliviar el estrés y la tensión que puede desencadenar episodios de ansiedad.

Espárragos

La falta de ácido fólico presente en los espárragos tiene la capacidad de mejorar el estado de ánimo de las personas, algo que pudiera evitar que nos sintamos ansiosos. Consume este alimento junto a una dieta balanceada que incluya pescado y carnes magras.

Arándanos

Su pequeño tamaño no los hace pobres en nutrición, ya que los arándanos son ricos en vitamina C y una gran cantidad de antioxidantes que reducen el estrés celular y disminuyen los efectos nocivos de los radicales libres.

Arandanos contra la ansiedad

Almendras

25 gramos diarios de almendras cubre los requerimientos diarios de vitamina B2 y E que el organismo necesita. Posee grasa, vitaminas y oligoelementos necesarios, siendo un alimento ideal para completar una dieta balanceada.

Salmón

Los ácidos grasos Omega 3 del salmón restringen la propagación del cortisol y la adrenalina en momentos de estrés, lo cual evita que las personas se sientan ansiosas. Es ideal para consumir proteínas de calidad y conseguir suficientes nutrientes en dieta bajas en calorías.

Salmon contra la ansiedad

Espinacas

Las espinacas poseen alta concentración en magnesio, un mineral con la capacidad de producir sensación de bienestar de forma inmediata. Además, resulta rica en antioxidantes y omega 3, regulando los niveles de cortisol y evitando el estrés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.