¿Qué es un shock anafiláctico y cuáles son sus causas?

Shock anafilactico

La anafilaxia o también conocido como el shock anafiláctico, es una reacción alérgica grave que se produce cuando el organismo no tiene respuesta a una sustancia que produzca una alergia severa, activando el sistema inmune a los pocos segundos o minutos, debido a que el cuerpo reconoce la sustancia como una amenaza. Esto suele ocurrir después de entrar en contacto con sustancias como el veneno de la abeja, medicamentos, o mariscos, entre otros.

Las personas que sufren de alergia de tipo I son más susceptibles a desarrollar un choque anafiláctico si entran en contacto con una sustancia a la que reaccionan inmunológicamente.

En la mayoría de las ocasiones las personas ya saben que tipo de alergia presentan a algún medicamento, alimento o a cualquier otra sustancia. Es importante saber que un shock anafiláctico es cuando la persona no reacciona o lo hace ligeramente a una sustancia, para después reaccionar de una forma exagerada.

Principales causas

Los desencadenantes más frecuentes de este tipo de alergia son:

  • Picaduras de insectos
  • Inyecciones de contraste para realizarse exámenes radiológicos
  • Alimentos
  • Medicamentos
Shock anafilactico causas

Síntomas cuando se presenta un shock anafiláctico

En el momento que la persona comienza a sufrir de este tipo de alergia por la reacción a algún tipo de sustancia comienzan a aparecer varios síntomas muy rápidamente, entre ellos:

  • Dificultad para respirar
  • Enrojecimiento de la piel y comezón
  • Sensación de tener algo en la garganta
  • Hinchazón en varias parte del cuerpo, especialmente el rostro
  • Se aceleran los latidos del corazón, produciendo taquicardia
  • Dolor abdominal, vómitos y náuseas
  • Confusión o desmayo
  • Sudoración intensa
  • Mareos

Debido a que todos los síntomas son graves y el riesgo de quedarse sin poder respirar es grande, es importante que la persona empiece el tratamiento lo más rápido posible para evitar poner su vida en riesgo.

El tratamiento debe ser aplicado solamente por un especialista, es por ello que se debe de llamar inmediatamente una ambulancia o acudir a la emergencia hospitalaria. Es importante mantener la calma en estos casos.

Tratamiento

El tratamiento debe ser aplicado en una unidad hospitalaria por un especialista, para ello se usa una inyección de adrenalina subcutánea, así como el uso de una máscara de oxígeno para ayudarle a respirar.

Para los casos más graves donde ya existe una hinchazón de garganta e impide el paso del aire a los pulmones, es necesario que el médico realice una cricotirotomía, esto consiste en un procedimiento quirúrgico para hacer un corte en la garganta y poder mantener la respiración del paciente.

Después de realizarse el tratamiento, es importante que el paciente se mantenga varias horas bajo el cuidado de los especialistas para observar sus reacciones, de esta forma se podrá evitar que el shock anafiláctico vuelva a presentarse.

Es importante que después de presentarse este tipo de alergia se consulte al especialista qué tipo de sustancia provocó una reacción alérgica tan grave. Teniendo en cuenta que esta pudo haber sido provocada por algún alimento o medicamento.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.