Angina de pecho: síntomas, causas y prevención

Angina de pecho sintomas causas y prevencion

La angina de pecho produce un dolor o molestia en el tórax, esta se produce cuando el corazón no recibe la suficiente irrigación sanguínea. El motivo de esto es la existencia de una obstrucción en las arterias coronarias, si esta obstrucción se extiende sólo durante unos minutos el paciente se recuperará al poco tiempo.

Esa enfermedad puede originarse cuando el corazón se ve en la obligación de realizar un mayor esfuerzo para trabajar correctamente, esto hace que el organismo sea incapaz de aumentar el riego sanguíneo de dicho órgano.

La angina de pecho suele aparecer de forma muy frecuente en los hombres, especialmente después de los 30 años de edad, mientras que en las mujeres después de los 40 años.

También es conocida como la angina pectoris, y muchas personas la describen como una presión, pesadez, compresión o dolor en el pecho, lo que produce una sensación de que una prensa está aplastando el pecho fuertemente. Esta enfermedad puede producir un dolor que requiere evaluación por parte de un cardiólogo, puede ser un dolor que va desapareciendo con tratamiento.

Los síntomas

Los principales síntomas que comprenden la angina pectoris son los siguientes:

  • Dolor y molestia en el pecho.
  • Sensación de presión, compresión, inflamación y ardor de pecho.
  • Fatiga.
  • Falta de oxígeno.
  • Náuseas.
  • Dolor de cuello, brazos, mandíbula, espalda y hombros.
  • Mareos.
  • Sudoración fría.

Un médico deberá de evaluar todos los síntomas del paciente para determinar si tiene esta patología o solo se trata de un signo de un posible ataque cardiaco.

La angina de pecho suele aparecer de forma frecuente, especialmente después de hacer esfuerzos y desaparece cuando descansas.

Angina de pecho

Las causas

La principal causa de la angina es la aterosclerosis. Pero, la angina de pecho normal va precedida principalmente por una excitación emocional o física. Otra de las causas puede ser practicar ejercicio en lugares de mucho frío.

Esto ocurre porque las arterias del corazón están siendo afectadas y no pueden controlar el aumento de la sangre, los nervios del corazón empiezan a transmitir mensajes del dolor al cerebro. Este dolor no suele sobrepasar los 20 minutos.

Tipos de angina de pecho

Existen tres tipos de angina de pecho las cuales se originan por causas distintas:

Angina de pecho estable

La angina de pecho estable suele aparecer por las exigencias físicas, como en el momento de hacer ejercicio, subir escaleras, caminar, el corazón necesita más sangre, pero al músculo le cuesta obtener suficiente sangre si las arterias están estrechadas.

Angina de pecho inestable

La angina de pecho inestable se origina por los depósitos de grasas acumulados en uno de los vasos sanguíneos, este se rompe o se forma un coágulo de sangre, lo cual va obstruir el flujo de la sangre en las arterias.

Angina de pecho de Prinzmetal

La angina de pecho Prinzmetal se produce por el estrechamiento temporal de una arteria, lo que reduce el flujo sanguíneo que llega al corazón y provoca un fuerte dolor en el pecho.

Prevención

Los cambios que debe llevar el paciente a cabo son:

  • Evitar la obesidad.
  • Dejar de fumar.
  • Una alimentación sana.
  • Cifras adecuadas de colesterol, glucosa y tensión arterial.

Te puede interesar también leer estos artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.