Gingivitis: Causas más comunes y tratamiento

Gingivitis

Las encías son una de las partes más vulnerables de la boca, las mismas están expuestas a muchos peligros como lo es la gingivitis. Esta se trata de una inflamación de las encías que se debe a la presencia de bacterias. Cuando aparece no es dolorosa ni incomoda, pero si no se trata a tiempo y adecuadamente puede convertirse en periodontitis, que afecta gravemente a los dientes y puede provocar que se muevan o incluso la pérdida de los mismos.

Ten en cuenta que mantener una buena higiene bucal te va a ayudar a reducir y evitar el desarrollo de este tipo de enfermedades. Se recomienda hacer uso de enjuagues antisépticos que te ayudarán a combatir la mayoría de las bacterias.

Esta enfermedad también puede provocar enrojecimiento e irritación de las encías. Es importante tomarla en serio al momento de su aparición. El uso del hilo dental a diario y realizarse controles dentales con cierta frecuencia pueden ayudarte a evitar la aparición de este tipo de enfermedades.

Causas de la aparición de la gingivitis

La causa más frecuente para la aparición de esta enfermedad bucal es la falta de higiene en la boca, esto favorece la formación de placa en los dientes, lo que provocará la inflamación de los tejidos de las encías que lo rodean.

Gingivitis causas

Entre otras, las causas más comunes de la gingivitis son las que se detallan a continuación.

La placa formada en los dientes

Esta placa es una película pegajosa invisible, la cual se forma por la aparición de bacterias en los dientes cuando los azúcares y almidones de la comida quedan alojados en ellos. Esta placa requiere de una eliminación a diario porque se vuelve a formar rápidamente.

La placa que se convierte en sarro

Esta placa, al no ser tratada a tiempo, puede convertirse en sarro. Esto quiere decir que se endurece por debajo de la línea de las encías. Una vez convertida en sarro la eliminación de ella será aún más difícil. Esto causará una irritación a lo largo de la línea de las encías. Para eliminar el sarro necesitarás la ayuda de un dentista especialista.

Gingivitis definicion

Inflamación de encías

Cuanto más tiempo duren estas placas, mayor será la irritación, lo que provocará una inflamación de encías y pueden sangrar con facilidad. Si esto no se trata puede convertirse en una periodontitis, lo que puede provocar la pérdida de los dientes.

Tratamiento de la gingivitis

La acumulación de sarro o de placas provoca enfermedades peligrosas en las encías. Para empezar el tratamiento se recomienda buscar la ayuda de un dentista profesional. Él se encargará de eliminar toda esa acumulación de sarro y explicar al paciente cuáles son los hábitos diarios que debe de tener para poder eliminar la placa dental.

Gingivitis tratamiento

El especialista se encargará de hacer una revisión de toda tu boca, de esa forma podrá comprobar si lo que tienes es gingivitis. Si es así, eliminará todo el sarro, algo que solo lo puede hacer correctamente un higienista dental especializado.

El dentista te asesorará sobre cuál es el método de cepillado, así como qué tipo de enjuague usar a diario.

También puede interesarte leer: ¿Qué es la artrosis?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.