¿Cuáles son las responsabilidades y tareas de un Tripulante de Cabina de Pasajeros?

Tripulante de Cabina de Pasajeros

Las responsabilidades y las tareas que debe cumplir un Tripulante de Cabina de Pasajeros, popularmente conocidos como azafatos de vuelo, son realmente variadas. Sin embargo, de manera general, el objetivo principal de una azafata o un auxiliar de vuelo, es ofrecer a todos los pasajeros un servicio de calidad.

Para lograr este objetivo, el tripulante de cabina debe velar por la seguridad de los pasajeros, así como por su comodidad durante todo el vuelo. Por este motivo, toda aquella persona que desee desempeñarse como TCP, debe llevar a cabo un proceso previo de formación, que le permita asumir todas las responsabilidades inherentes al cargo.

Por ejemplo, en casos de emergencia, una azafata debe tener todos los conocimientos fundamentales para brindar primeros auxilios. Por otra parte, en crewschool.com será posible conocer todas las principales tareas que debe ejecutar un auxiliar de vuelo, entre las que se encuentran los siguientes puntos:

  • Recibir y dar bienvenida a los pasajeros.
  • Ofrecer información a los pasajeros sobre los procedimientos en caso de emergencia.
  • Servir las comidas y bebidas.
  • Preparar la cabina para el aterrizaje del avión.
  • Vigilar el correcto desembargo de los pasajeros al final del vuelo.
  •  Redacta un informe del vuelo.

Principales requisitos para ser Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP)

En términos generales, uno de los principales requisitos para ser TCP (Tripulante de Cabina de Pasajeros) es obtener una titulación en TCP. Se trata de una licencia oficial emitida por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). 

Sin embargo, existen muchos otros requisitos que es necesario tener en cuenta para calificar satisfactoriamente a un puesto como tripulante de cabina. Por ello, a continuación, se presenta una pequeña lista, en la que se detallan los principales requisitos que una persona debe cumplir para ser un “azafato de vuelo”.

Certificado de Tripulante de Cabina de Pasajeros

Toda persona que desee trabajar como tripulante de cabina debe contar con un certificado de Tripulante de Cabina de Pasajeros emitido por un centro homologado por la AESA. Se trata de un requisito indispensable que le permitirá al interesado trabajar en cualquier compañía aérea de la Unión Europea.

Edad mínima

Es importante señalar que cualquier persona tiene la posibilidad de realizar el curso de TCP con tan solo 17 años de edad. Sin embargo, esta persona solo podrá ejercer una vez cumplidos los 18 años.

Formación académica

Con respecto a la formación académica, el futuro tripulante de cabina solo requiere el certificado de ESO o equivalente. De igual manera, se valorará que la persona posea cualquier estudio de formación superior.

Altura mínima

Para realizar un curso de Tripulante de Cabina de Pasajeros y comenzar a trabajar en aerolíneas no se requiere disponer de una altura determinada para poder calificar al cargo. Normalmente, se tiene en cuenta una altura mínima de 1,58 cm para el personal femenino, mientras que se valora una altura mínima de 1,70 cm en hombres.

Dominio de idiomas

En términos generales, uno de los aspectos más importantes que valoran las aerolíneas es el dominio del inglés. Aunque no es necesario ser un experto en este idioma, el tripulante de cabina debe contar, al menos, con nociones básicas de este idioma tan importante.

Presencia del tripulante

Otro de los aspectos más importantes para comenzar a desempeñar funciones como auxiliar de vuelo, es tener buena presencia. El principal motivo de ello es que los tripulantes de cabina representan a la compañía y son su cara visible ante el público que aborda el avión, por lo que es indispensable evitar tatuajes que sean visibles con el uniforme, por ejemplo.

Conocimientos en natación

Para obtener la titulación del AESA como TCP, es necesario saber nadar, ya que una de las pruebas físicas a examinar incluye una prueba de nado. Los participantes deben nadar un total de 100 metros en un periodo de tiempo de 2 minutos y 30 segundos.

Estado de salud

Después de haber superado satisfactoriamente el curso de Tripulante de Cabina de Pasajeros es necesario tener a mano un certificado médico aeronáutico. Para ello, se debe acudir a un médico certificado aeronáutico, que se encargará de valorar las aptitudes físicas y mentales del tripulante de cabina. Para conocer las pruebas médicas, es posible ver web para conocer cada una de las evaluaciones que debe llevar a cabo el médico aeronáutico.

¿Cuánto duran los cursos de Tripulante de Cabina?

Al buscar en Internet, es posible conseguir una gran cantidad de entidades formativas que ofrecen cursos de hasta 6 meses de duración. De igual manera, existen centros de formación con programas de formación en TCP, de entre 7 semanas y 3 meses.

La duración de los cursos es un factor que depende exclusivamente de cada entidad formativa. Asimismo, es importante señalar que independientemente de la duración del curso, el examen oficial es el mismo para todos los participantes.

Por otra parte, no se puede pasar por alto que el tiempo de formación reglamentario establecido por AESA, es de un total de 150 horas obligatorias.

Principales ventajas de trabajar como Tripulante de Cabina

Una de las dudas más frecuentes de aquellas personas que desean realizar un curso de TCP gira en torno a las ventajas de esta profesión. Por ello, con el objetivo de aclarar dudas al respecto, se ha recopilado una pequeña lista de las mayores ventajas que ofrece este trabajo de azafata o azafato de vuelo.

  • Rápidas opciones formativas: no es necesario invertir una gran cantidad de tiempo para obtener la certificación necesaria para trabajar como auxiliar de vuelo. En tan solo un plazo de 7 semanas es posible realizar el curso de formación y realizar la prueba satisfactoriamente.
  • Oportunidad de conocer el mundo: tal y como se presenta en las películas, gran parte de la vida de un tripulante de cabina es estar en un avión volando por el mundo. Gracias a ello, existe la posibilidad de conocer todo tipo de países y culturas.
  • Crecimiento profesional: los tripulantes de cabina tienen la capacidad de optar a cargos más altos y de mayor responsabilidad. De esta manera, muchos jóvenes han logrado acceder al cargo de Jefe de TCP.

Estos son algunos de los datos de mayor relevancia que es necesario tener en cuenta antes de realizar un curso de TCP y convertirse en un tripulante de cabina de pasajeros certificado. Sin duda, se trata de una de las mejores profesiones del mercado y una de las más atractivas para miles de personas en todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.