Conoce las propiedades milagrosas de la valeriana

Propiedades milagrosas de la valeriana

Los efectos antidepresivos, antiinflamatorios, analgésicos y antiespasmódicos de esta planta han sido comprobados durante años, por lo que la industria farmacéutica la ha tomado como base para la fabricación de productos que han tenido una amplia demanda a nivel mundial.

La valeriana es un regalo que nos otorga la naturaleza por sus múltiples propiedades medicinales, su nombre procede del vocablo latín “valere”, que significa gran fuerza o salud. Los beneficios de esta planta han sido aprovechados desde tiempos remotos, se habla de que era muy utilizada por sus efectos calmantes desde la época grecorromana.

Es una planta medicinal mundialmente conocida por actuar como un sedante natural, tal y como sucede con el tilo y la pasiflora, cuyos usos también se han popularizado.

Desde hace muchos años, se utiliza para combatir problemas en el sistema nervioso, siendo un remedio para reducir el estrés y la ansiedad, ya que funciona como un tranquilizante e hipnótico, contribuyendo a equilibrar la tensión arterial y a disminuir las taquicardias. Además, tiene la cualidad de actuar como un antidepresivo natural, por lo que es ideal para quienes padecen de cuadros de depresión de leve a moderada.

La valeriana es mundialmente conocida y utilizada como uno de los mejores productos naturales para combatir el insomnio por sus propiedades relajantes y sedantes.

Un uso que quizás muchos no conocen es que la valeriana está siendo utilizada como un tratamiento complementario para todas aquellas personas que desean dejar de fumar, al tener la propiedad de controlar la ansiedad y el nerviosismo. Específicamente, el tratamiento consiste en consumir la raíz de valeriana en cápsulas o en té, preferiblemente un par de horas antes de dormir.

En esta misma línea, de que influye positivamente para bajar los niveles de ansiedad, también es un tratamiento que suele incluirse en los regímenes para bajar de peso.

Materia prima para la industria farmacéutica

Al ser un principio activo tan efectivo para combatir este mal que afecta a gran parte de la población mundial, la industria farmacéutica ha tomado la valeriana como base para la elaboración de productos comerciales. Uno que podemos mencionar es Valeriana Forte, de Biover, un sedante natural indicado en casos de episodios de estrés, ya que regula favorablemente las facultades de coordinación y el equilibrio mental.

Valeriana materia prima para la industria farmacéutica

Este producto, que viene en cápsulas, ayudará a que retorne la sensación de calma y el estado mental positivo. Si se consume en horas nocturnas, favorece el descanso. Con este tipo de presentación se dan efectos más rápidos que en el caso de consumirla naturalmente.

Otras formas de ingerir valeriana es en té o infusión que también, generalmente, se consume de noche, para potenciar sus efectos relajantes; y en extracto seco, que suele consumirse en dos o tres tomas diarias, de manera que juntas no excedan los dos gramos.

En gotas, se recomienda ingerir entre 2 y 8 gramos diarios repartidos en dos o tres tomas, mientras que la presentación en aceites esenciales son efectivos al ser aplicados en masajes o con el sentido del olfato, a través de la aromaterapia.

El uso de estos productos está contraindicado en las embarazadas o en período de lactancia. Se recomienda informar al médico de cabecera sobre el uso de este tipo de fármacos para mayor seguridad.

Otros beneficios de esta poderosa planta

Pero no sólo para alcanzar estados de bienestar psicológico es indicada la valeriana. Esta planta también es conocida por sus propiedades antiinflamatorias, mediante usos principalmente externos con paños mojados e infusiones fuertes.

La valeriana, además, funciona como analgésico, por lo que es muy consumida para aliviar dolores de cabeza, diversos tipos de cefaleas, e incluso, dolencias musculares.

Otra de sus propiedades es la de ser antiespasmódica, es decir, se puede utilizar para tratar cólicos estomacales, constipados, inflamación abdominal y diarreas, para lo cual es muy efectiva su ingesta en infusiones o cápsulas.

Y es que para los trastornos digestivos en general, la valeriana es un tratamiento alternativo. Contribuye a la eliminación de gases y esos comunes retortijones que suelen presentarse en la región intestinal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.