Descubre las funciones de una azafata de vuelo

Funciones de una azafata de vuelo

Ser azafata o tripulante de cabina de pasajeros (TCP) es una de las profesiones más apasionantes, con gran demanda entre los jóvenes que tienen interés de recorrer el mundo, interactuar con personas de diferentes culturas y el deseo por aprender las técnicas que permiten garantizar la comodidad y seguridad de los pasajeros durante un vuelo.

Para ser Azafata de Vuelo se requiere un entrenamiento en técnicas de primeros auxilios, defensa personal, salvamento, supervivencia, protección contra incendio, inglés aeronáutico y otros temas relevantes para asegurar un vuelo tranquilo y placentero para todos los pasajeros. Los TCP son un componente indispensable dentro de la industria aeronáutica comercial.

¿Te interesa formarte como azafata? Para acceder a un puesto de trabajo en esta industria tendrás que completar satisfactoriamente un Curso de TCP y aprender a enfrentarte a los procesos de entrevistas, los cuales suelen ser exigentes ya que se trata de una industria bastante competitiva.

¿Cuáles son las responsabilidades de una azafata de vuelo?

Dependiendo del tipo de vuelo y las obligaciones, la lista de tareas de una azafata puede variar considerablemente. Las variables a considerar para la cantidad de actividades a realizar y el nivel de responsabilidad adquirida por cada tripulante, depende de las horas y el tipo de vuelo y la cantidad de pasajeros, entre otras variables.

En líneas generales, las responsabilidades de un tripulante de cabina de pasajeros suelen ser:

  • Asistir a reuniones informativas antes del vuelo. Estas se denominan briefing y es donde detallan la organización del vuelo y asignan las responsabilidades, la cantidad de pasajeros, etc.
  • Realizar tareas previas al vuelo, como verificación del equipo de seguridad, comidas, bebidas, folletos informativos, etc.
  • Realizar el embarque, que consiste en dar la bienvenida a los pasajeros y guiarlos hasta su asiento, informar sobre los procedimientos de emergencia y la correspondiente demostración de seguridad. Todos estos protocolos son enseñados en detalle y de forma práctica en el Curso Aviación Ejecutiva Barcelona.
  • Preparar la cabina para el despegue, asegurándose que todos los pasajeros se encuentran en sus asientos y cumplen con las normas de seguridad.
  • Entregar cualquier información relevante a nombre del piloto.
  • Servir comidas y refrigerios.
  • Asegurarse de que todos los pasajeros se sientan tranquilos, se desplacen con orden al baño cuando lo requieran y cumplan con las medidas de seguridad dentro de la cabina.
  • Ofrecer primeros auxilios en caso de ser necesario.
  • Preparar la cabina para las labores de aterrizaje.
  • Cerciorarse de que los pasajeros desembarquen correctamente, verificando que no quede ningún equipaje de mano suelto o sospechoso.
  • Completar el papeleo del vuelo, un reporte del mismo donde se describe cualquier incidente a bordo.
  • Realizar inventario de insumos a bordo.

Estos son parte de los temas que se enseñan en una escuela especializada como Central BCN durante el curso de azafata de vuelo. Adicionalmente, todos los tripulantes de cabina son entrenados en técnicas de salvamento y diferentes escenarios de emergencias y evacuación, entre otros. Como puedes notar, se trata de una profesión que además de apasionante y con muchas ventajas, también resulta completa y exigente, siendo todo un desafío.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.