Exchange FTX explica cómo regular el mercado de las criptomonedas

Mercado de las criptomonedas

El mercado de las criptomonedas es sumamente novedoso y, aunque hasta ahora es difícil determinar cuáles son los efectos negativos del surgimiento de este tipo de activos, lo cierto es que cada vez queda más claro que debe comenzar a regularse. No se trata únicamente de imponer tributos, sino de crear reglas claras para la operación de estas empresas.

Debido a que esta necesidad de regulaciones comienza a hacerse cada vez más notoria, hemos comenzado a ver más empresas del sector explicando cómo deberían ser estas nuevas leyes. El caso más reciente es el de la exchange FTX, que publicó 10 puntos que deben tomar en cuenta las entidades pertinentes antes de regular el mercado.

Los principios de regulación

De acuerdo a la empresa, el primer precepto que los reguladores deben tener en cuenta es la creación de un solo «libro» en el que tome en cuenta tanto los activos tradicionales, como los spot y los productos derivados, ya que estos mercados suelen seguir reglas distintas, lo que puede ser poco eficiente.

La propuesta también toma en cuenta la necesidad de crear regulaciones que brinden mayor protección al consumidor, no solo en cuanto a la privacidad sino también en lo referente a la información que este obtiene sobre el mercado, incluyendo manipulación, riesgos generales, instrumentos disponibles y comunicaciones honestas.

También se habla sobre la necesidad de que las empresas que operen en el mercado estén obligadas a cumplir criterios mínimos en materia de seguridad y herramientas de inversión, tanto aquellas que comercien con criptomonedas tradicionales, como las que operen con stablecoins.

¿Por qué regular el mercado?

Para muchos entusiastas e inversionistas de este mercado las regulaciones parecen accesorias, no solo porque la carencia de leyes permite una mayor generación de ingresos, sino también porque facilita las actividades delictivas. Si bien las regulaciones también incrementan los costos y pueden entorpecer ciertos procesos, lo cierto es que asegura un “juego” justo para todas las partes.

Las regulaciones del mercado no solo permiten una competencia interna sana, evitando la entrada de competidores que trabajen al margen de la ley, sino que además brindan protección adicional tanto a las empresas como a los consumidores, evitando que puedan ser víctimas de estafas u otros esquemas delictivos.

Barreras que enfrenta la regulación

Si bien muchos desean la inclusión de nuevas plataformas en el mercado para contar con un catálogo de instrumentos de inversión mucho más variado, como pueden serlo los contratos por diferencia de servicios como bitcoin era, o la entrada de competidores como eToro o Swissquote, lo cierto es que primero deben crearse regulaciones.

Esto se debe a que, aunque el mercado de las criptomonedas en el país está avanzando de forma veloz, no se puede adoptar nuevas empresas si no se cuenta con leyes que regulen los distintos productos que brinda cada una de estas.

Otras barreras incluyen a los lobbies que luchan contra las regulaciones, ya que cada vez más inversionistas y grandes capitales estarían enfocándose en boicotear la creación de leyes que limiten el mercado para poder seguir operando sin limitaciones.

Finalmente, la heterogeneidad en las regulaciones que existen alrededor del mundo hacen que sea difícil crear leyes que no sean fácilmente abusadas. Es por eso que distintos gobiernos estarían tratando de impulsar regulaciones de carácter internacional, que tengan que ser iguales en grandes territorios, como puede serlo toda la Unión Europea.

Regular el mercado de las criptomonedas es una necesidad cada vez más relevante, sin embargo, es un proceso que tomará tiempo y que requiere de más propuestas como la realizada por FTX para poder materializarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.