El email marketing: qué es, para qué sirve y por qué su uso es fundamental

El email marketing

El envío masivo de correos electrónicos es una de las estrategias más utilizadas en el marketing digital debido a que tiene un gran alcance, es muy económico y es fácil de usar. Es un recurso muy práctico y útil que debe ser considerado siempre cada vez que se diseñe una campaña publicitaria.

La publicidad, en todas sus formas, tiene una serie de herramientas prácticas para promocionar productos o marcas, promover ideas y campañas y para hacer llegar todo tipo de mensajes al público. El correo es uno de esos efectivos recursos que produce buenos resultados y por eso se mantiene en todo momento entre las primeras estrategias a utilizar.

El correo, desde la habitual entrega de cartas en buzones hasta los actuales emails, siempre ha sido el favorito de muchos para publicitar productos y servicios, y en la era digital no iba a ser diferente, ahora es cuando toma fuerza y pasa a ser una de las técnicas más efectivas de la publicidad en internet.

¿Qué es?

El envío masivo de correos electrónicos, o email marketing como se le conoce, consiste en la utilización de la plataforma de los emails para enviar mensajes de manera simultánea a grandes volúmenes de destinatarios, de manera directa e inmediata y sin hacer grandes inversiones de dinero.

Es un canal muy efectivo de publicidad que hay que saber utilizar muy bien para enganchar al destinatario y convencerlo de hacer la acción que se persigue con los mensajes que se envían en los correos. Al hacerlo de la manera correcta, quien recibe el email podría abrirlo, interesarse en su contenido e, incluso, convertirse inmediatamente en comprador o cliente.

En cambio, si el marketing digital se aplica mal los correos ni siquiera los abrirán o, peor aún; los pasarán a la carpeta de spam, condenando al remitente al olvido cada vez que intente enviar otros correos.

¿Con quién apoyarse?

Para lograr resultados favorables, y no caer en la odiada carpeta de spam, lo más recomendable es recurrir a agencias profesionales que provean los recursos y herramientas necesarias para desarrollar una exitosa campaña de email marketing.

Por suerte, existe Mailrelay que es una plataforma web especializada en software y asesoría para email marketing, que ayuda a sus clientes y usuarios a utilizar correctamente los correos electrónicos y a sacarles el máximo provecho.

Con el apoyo de buenas herramientas y asesoría profesional oportuna el email marketing se puede convertir en una potente estrategia publicitaria con muy buenos beneficios, fácil de utilizar y con altos índices de ROI (retorno de inversión).

Mailrelay es precisamente esa herramienta que facilita todo el trabajo y optimiza sus alcances para hacer que los destinatarios se sientan atraídos por el mensaje, se interesen en su contenido, lo revisen y se conviertan en potenciales clientes.

Los servicios de la plataforma incluyen programas informáticos, que desarrollan todas las acciones vinculadas con el envío masivo de emails, y asesoría técnica especializada, que ayuda a su utilización, además de otra serie de aportes que ofrecen hasta de manera gratuita.

En ese sentido, ofrecen enviar hasta 75.000 emails gratuitos al mes y gestionar hasta 15.000 suscriptores, por solo seguirlos en sus redes sociales, plan suficiente para iniciar una modesta campaña de email marketing. Por supuesto, tienen paquetes mucho más completos con funciones integrales que ayudan a optimizar todos los procesos y a obtener resultados más favorables.

Ventajas del email marketing

El envío masivo emails aporta muchos beneficios a sus usuarios, gracias a su versatilidad y funciones especiales que hacen de esta herramienta una de las más utilizadas en el mundo de la publicidad online:

Abre un canal de comunicación directo con el cliente

El email es la forma ideal de comunicarse directamente con un usuario o cliente, siempre que los mensajes lleguen solo a él y este puede responderlos también de forma directa a la empresa o remitente.

Es muy económico

Hacer una campaña con emails es tan económico que, en muchos casos, con tan solo lograr que una persona destinataria del mensaje se convierta en cliente ya la campaña queda totalmente paga, el resto ya es beneficio.

Alto retorno de inversión

Precisamente por ser la inversión tan poca y que la posibilidad de captar cliente es alta, el retorno de la misma es muy alto, siendo el email marketing, estadísticamente hablando, una de las herramientas de publicidad web con más alto ROI.

Es muy versátil

Las campañas de email marketing se adaptan muy bien a cualquier tipo de necesidad publicitaria. Se pueden utilizar para vender productos, hacer estudios de mercado, buscar seguidores para blogs o páginas web, impulsar ideas en el colectivo y hasta para publicitar candidatos políticos.

Fácil de usar

Enviar correos electrónicos es muy fácil, realmente cualquiera puede hacerlo, pero si se quieren resultados profesionales es necesaria la ayuda de agencias expertas y programas informáticos que ayuden a realizar los procesos de la mejor manera posible.

Posibilidades de personalización de los correos

Cuando se trabaja con software especializado se pueden utilizar una gran variedad de funciones, entre ellas la personalización de mensajes.

Por ejemplo, si se necesita enviar 10.000 correos y se quiere que cada uno tenga el nombre del destinatario dentro de su contenido, se puede hacer fácilmente con un programa de email marketing, como el que ofrece Mailrelay. En el caso de que lo quiera hacer una persona email por email de manera manual, sería un trabajo que no llevaría días, sino semanas.

Segmentación de público

Con el software de Mailrelay también se pueden agrupar los destinatarios por categorías (edad, sexo, preferencias, profesiones, tipos de empresa, localidad, etc.) para así cuando se vayan a enviar mensajes específicos se elija a que segmentos mandarlos.

Por ejemplo, si se promociona un coche de alta gama y por lo tanto, de muy elevado precio, es inútil enviar un correo con la respectiva oferta a estudiantes de secundaria, por eso la segmentación del público es importante para saber a quiénes específicamente se les pueden enviar determinados correos.

En conclusión, el email marketing ha sido, es y seguro seguirá siendo una efectiva solución publicitaria que siempre debe estar presente en toda estrategia o campaña. Eso sí, hay que dejarse asesorar por empresas expertas en el área y buscar apoyo en las extraordinarias herramientas tecnológicas que hoy están a disposición de todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.