¿Qué elementos son útiles para transportar cargas?

Transportar cargas

Dependiendo del tipo de carga que se tenga que transportar, así se utilizan unos elementos u otros. Dentro del sector, los más comunes son los carros portabobinas y las tanquetas motorizadas, debido a su facilidad de uso y a su efectividad. 

A la hora de transportar cargas, sobre todo sin son bastante pesadas, se necesitan elementos específicos para que la mercancía no sufra ningún daño y además, el traslado se realice de una manera rápida, sencilla y efectiva. 

No hay que olvidar que existen numerosas industrias que se dedican a transportar cargas diariamente, por este motivo, es necesario contar con los elementos adecuados para desarrollar esta tarea de la mejor forma posible. 

Dentro de este contexto, los carros portabobinas y las tanquetas motorizadas son los más utilizados, además de añadir herramientas específicas para la elevación de cargas, siendo el cable de acero el material protagonista. 

¿Qué son los carros portabobinas?

En la industria son bastante utilizados, puesto que se presentan como plataformas móviles que son muy efectivas para transportar cualquier tipo de carga. Se trata de un carro que se asienta sobre raíles generalmente, aunque también existen carros autónomos y otros que están motorizados. 

Al ser bastante versátiles, se utilizan en un gran número de industrias, ya sea para aquellas de cargas pesadas, acerías, automoción o aereogeneración, entre otras. 

  • Carro sobre raíles: al estar sobre raíles puede hacer diferentes recorridos, ya sea recto, con cruces entre varios raíles i también curvo. 
  • Carro sobre suelo con ruedas: las ruedas utilizadas para este tipo de carro portabobinas son generalmente de poliuretano. Para la parte exterior, se usa el material de goma másica; mientras que para el interior el Shore 85ºA.

De igual modo, los carros portabobinas cuentan con diferentes tipos de movimientos. Así, el convencional tiene dos ejes, uno motriz y otro directriz, similar a la tracción trasera de los automóviles. Por su parte, el movimiento de doble eje, tal y como su nombre indica, tiene dos ejes motrices y directrices. Y finalmente, el omnidireccional incluye varias ruedas con tracción y giros independientes, lo que hace que se puedan realizar movimientos en todas las direcciones. 

Características generales de los carros

Entre otras, dentro de las características generales de los carros hay que destacar la velocidad, pudiendo recorrer alrededor de 20 metros por minuto, aunque a veces puede llegar hasta 30.

Portabobina

Por otro lado, la capacidad, ya que cuentan con grandes dimensiones para poder transportar diferentes tipos de carga. 

También destaca la seguridad, ya que se trata de un elemento que garantiza, casi al 100% que la mercancía no sufrirá ningún daño y se podrá trasladar cómodamente. 

Y por último, hay que decir que cuentan con una botonera de mando por cable, además de otro mando de radiofrecuencia, este sin cable, para su facilidad de uso y manejo. 

¿Qué son las tanquetas autopropulsadas?

Una tanqueta motorizada o autopropulsada es un carro de tracción giratorio delantero que sirve tanto para transportar cargas, como para su arrastre o desplazamiento. Son más pequeñas que los carros portabobinas, aunque son capaces de soportar grandes cargas, oscilando entre las 30 y las 200 toneladas, aproximadamente. 

La altura de estas tanquetas suele estar entre los 260mm y los 450mm como máximo, ofreciendo la posibilidad de realizar giros de 360 grados. Además, han sido fabricadas para poder colocar sobre ellas cualquier elemento, para su posterior desplazamiento. Este tipo de tanqueta cuentan con dos partes diferenciadas, por un lado, los carros traseros y por otro, la tractora. 

Ventajas de las tanquetas motorizadas

Dentro de todas las ventajas que se pueden destacar de estas tanquetas, hay que comentar su gran maniobrabilidad, incluso en aquellos espacios que tienen dimensiones más pequeñas. 

También es importante mencionar que se puede colocar la pieza sobre ellas con bastante precisión y sobre todo, su facilidad a la hora de manejarlas.

De igual modo, destaca que cuenta con un mantenimiento muy económico y además, se puede utilizar en prácticamente todo tipo de suelos, ya sea los que tienen imperfecciones, los más rugosos o incluso los que están llenos de polvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.