¿Eres amante del jamón? Entonces aquí es dónde comprar el excelente chato murciano

PROSCIUTTO CHATO MURCIANO

Si eres un amante de los embutidos y los jamones en particular, ¡no te puedes perder este artículo! De hecho, descubrirás muchas curiosidades sobre una de las variedades autóctonas más populares en el exterior: el Chato Murciano, la raza de cerdo autóctona de la Comunidad Autónoma de Murcia. Te daremos consejos sobre cómo disfrutarlo mejor y te desvelaremos dónde comprar el excelente Chato Murciano contándote la historia de Alberto, un explorador incansable que eligió España para abrir su tienda de productos gourmet españoles e italianos.

EL CHATO MURCIANO

La Región de Murcia, ubicada en el sureste del país, es una de las más importantes de España para la producción de frutas, hortalizas y flores, pero también para la cría de ganado: en particular el Chato Murciano, cuya cría de una fuerte contribución a la economía de la región.

El Chato Murciano es una raza de cerdo ibérico que se caracteriza por un pelaje oscuro, cola alta y extremidades cortas y fuertes. Su piel es de color negro uniforme, a excepción de algunos ejemplares que pueden presentar manchas blancas en el hocico. Precisamente por las características de su hocico, el Chato Murciano tomó su nombre.

El Chato Murciano actual es hoy un cruce entre el Chato murciano original y otras razas importadas como el Berkshire.

En la actualidad se estima que alrededor del 98% de los cerdos de esta especie viven en el territorio de la comunidad autónoma de Murcia, pero algunos pequeños grupos de hembras se pueden encontrar en Andalucía y Cataluña.

El Chato murciano era a finales del siglo XX una raza en peligro de extinción: para evitar la desaparición de esta especie, la Consejería de Agricultura de la Comunidad de Murcia puso en marcha un programa de protección y repoblación de la especie que aún continúa a través de la administración local. 

¿QUÉ COME EL CHATO MURCIANO?

El Chato Murciano vive en la dehesa y se alimenta de cereales y hierbas silvestres: es esta dieta especial la que le da a su carne suavidad y sabor. Sus carnes son de color rojo violáceo y tienen una alta infiltración de grasa intramuscular que las hace muy blandas. Gracias a sus excelentes niveles de ácidos grasos, que le confieren consistencia y jugosidad, el Chato Murciano se considera de categoría superior frente al cerdo blanco y un verdadero manjar en el ámbito de la alimentación y el vino.

EL INGREDIENTE FUNDAMENTAL DE TUS TAPAS

Si el verdadero placer está en las cosas más sencillas, el jamón de cerdo Chato Murciano es un excelente elemento para preparar la más clásica de las tapas: pan tostado y jamón de Chato Murciano.

Recomendamos maridar este exquisito jamón con una copa de Casa Castillo, un vino muy expresivo con notas de fruta madura, especias y flores silvestres.

¿DÓNDE COMPRAR EL EXCELENTE JAMÓN CHATO MURCIANO? ¡EN LA TIENDA DE VIAPPETIT NATURALMENTE!

Para tus Tapas gourmet solo podemos recomendarte Viappetit Foods: una tienda física y de venta online que ofrece el JAMÓN CHATO MURCIANO GRAN RESERVA de la marca Muñoz, con una crianza mínima de 24 meses. Desde Viappetit Foods puedes comprar un producto dulce sin conservantes y te aseguramos que cada rebanada de CHATO MURCIANO será una explosión de dulzura en el paladar. ¡Ver es creer!

En la sección de jamones, además del Chato Murciano, también encontrarás una selección muy amplia de otros jamones finos como el Ibérico Bellota Montellano y el Cebo de Campo Ibérico, todos vendidos en varios pesos y tamaños.

La sección de carnes también está muy bien surtida, donde es posible encontrar carnes finas como la Frisona pirenaica, Rubia Gallega, Ambarina Suprema, Cachena, Saxa Suprema, Wagyu y Buey Valle del Elsa.

En Viappetit Foods también encontrarás muchos otros excelentes ingredientes para enriquecer tus tapas y tus recetas como quesos, carnes, vinos y muchas conservas para acompañar tus aperitivos.

UNIR ESPAÑA E ITALIA: EL SUEÑO DE ALBERTO

Todos los productos vendidos por Viappetit Foods provienen de empresas seleccionadas, españolas y portuguesas. Sin embargo, además de los productos, lo que le da singularidad a cada empresa es la historia de las personas que allí trabajan. Viappetit Foods es, de hecho, el resultado de un viaje y una gran historia de amor. A finales de los noventa, de hecho, Alberto es un joven licenciado italiano al que le encanta viajar y España en particular. Durante uno de ellos, conoce a su futura compañera de vida, Emilia, una joven alicantina. Animado por el deseo de acercar Italia y España tanto desde el punto de vista del cariño como del trabajo, es aquí en Alicante donde Alberto decide fundar su negocio y abrir una tienda especializada en la venta de productos gourmet españoles… pero ¡también italianos! De hecho, aún en la web de Viappetit Foods en la sección «italianos», puedes comprar productos nativos italianos como excelentes aceites de oliva, vinagres balsámicos, vinos y quesos de la península.

Si pasa por Alicante, ¡un recorrido por Viappetit Food es, por lo tanto, imprescindible! En la hermosa tienda de Alberto en Calle Ibi 2 en San Vicente del Raspeig puedes comprar una amplia selección de productos frescos italianos y españoles como lasaña, musaca, canelones, pizza, tartas saladas, empanadas, arancini, wraps, postres y mucho más: ¡Hay algo para todos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.