Data Science y su aplicación en la medicina

Data Science para la medicina

La ciencia de datos son todos aquellos procesos o sistemas que seleccionan, ordenan y clasifican los datos con el fin de obtener estadísticas de estos que ayuden a la toma de decisiones gracias a la transformación de estos datos en información de valor. Son numerosos los sectores que poco a poco incluyen el análisis de datos en sus procesos con el fin de lograr la optimización de sus servicios, de ahí a que cada vez existan más y más másteres, cursos o bootcamp en data science. Uno de los sectores donde está aumentando el análisis de datos es el mundo sanitario. En este sentido, el big data no es útil únicamente a la hora de administrar la información de los pacientes sino para sacar información de ella y ayudar a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

La genómica y el big data

El material genético de los organismos ha sido el motivo de estudio desde la aparición de la medicina moderna ya que ayuda a la prevención de enfermedades futuras y al diseño del tratamiento más apropiado para cada paciente. La implicación de grandes cantidades de datos en este proceso impulsa, a base de estadísticas, su desarrollo y aplicación. Gracias al big data en el estudio genético, hoy hablamos de modelos de prevención de distintas enfermedades que ya son una realidad. La identificación de pacientes de alto riesgo que genéticamente son propensos a sufrir diabetes, la criba de datos de los candidatos en los test clínicos de fármacos y tratamientos o la clasificación de subtipos de enfermedades son claros ejemplos de este desarrollo. 

No sería propio el crecimiento en este terreno, sin el impulso al estudio de la ciencia de datos en sí. El bootcamp en data science es un claro ejemplo de aprendizaje en cómo manejar bases de datos o big data sin una previa preparación en el terreno. El hecho de formar a profesionales en esta área es fundamental para lograr no solo su desarrollo, sino también el de otros sectores como el médico.

Medicina personalizada

El big data muestra datos estadísticos con el fin de buscar el diagnóstico o tratamiento correcto para cualquier enfermedad. Además, otra de sus aplicaciones es la recolección de datos cada vez más concretos y detallados de cualquier paciente. La aplicación de esto es que permita la toma de decisiones a medida para cada paciente basadas en razones fundadas en su historial médico.

Por otro lado, todo avance o crecimiento conlleva una serie de retos. Concretamente, uno de los desafíos que plantea esta explosión de los datos médicos es la gestión de la privacidad de los datos de los pacientes. Ello conlleva que la seguridad personal de cada paciente adapte también esa transformación digital con el fin de que su privacidad sea respetada en todo momento.

El futuro

El big data está poco a poco más presente en nuestras vidas personalizando poco a poco cada experiencia, cada suceso o cada hábito o costumbre que adquirimos. La integración de estos procesos por parte de las empresas de cualquier sector supondrá un antes y un después en la experiencia de sus clientes cuya compra de producto o servicio será cada vez más individualizada, como nos confirman desde las empresas de selección de talento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.