Consejos para ahorrar en la factura de la luz

Consejos para ahorrar en la factura de la luz

La factura de la luz se puede convertir en un dolor de cabeza cuando no hacemos un uso adecuado de este servicio, sobre todo en España, donde las tarifas se disparan tanto en el verano como en el invierno.

Hay que tomar en consideración que el precio de este servicio se ha incrementado en un 92% durante los últimos 15 años y se prevé que la situación permanezca igual en la siguiente década. De modo que siempre es bueno tener en cuenta algunos trucos y consejos que nos ayudarán a ahorrar en la factura de la luz durante el 2019.

Toma nota de tus gastos eléctricos

Cada persona tiene un consumo de electricidad muy diferente, en función de la cantidad de electrodomésticos que posee, sus hábitos y rutina diaria. Así, las tarifas luz varían de un hogar a otro. Si quieres reducir al máximo este gasto, debes comenzar por hacer un inventario de los artículos que generan gasto eléctrico y acometer una reducción del gasto según tus necesidades particulares. Los artefactos que mayor consumo eléctrico generan, son:

  • Estufas y calentadores
  • Aires acondicionados
  • Refrigerador
  • Hornos y microondas
  • Televisores, ordenadores, consolas de videojuegos y equipos de sonido
  • Iluminación

Reduce el número de bombillas y utiliza tecnología LED

La iluminación artificial puede ser en gran medida responsable del aumento del gasto en este servicio. Te conviene utilizarla de manera eficiente, permitiendo el ingreso de luz natural y cambiando tus bombillas incandescentes por las nuevas de tecnología LED que reducen el consumo en un 88%.

De hecho, las bombillas LED son mucho más económicas que las halógenas, incandescentes y las fluocompactas, dado que tienen una duración superior en cantidad de horas de uso.

reducir cantidad bombillas

Declara la guerra a los electrodomésticos en Stand-By

Si los miembros de tu familia suelen pasa la mayor parte del día fuera de casa, resulta muy conveniente que se desconecten los aparatos eléctricos no fundamentales como la TV, equipos de sonido, consolas, microondas, cargadores de celulares y otros. Esto hará que el consumo baje, porque esta clase de aparatos permanece consumiendo electricidad aun cuando se encuentran en desuso gracias a su característica de “modo reposo” que les permite estar disponibles para ser utilizados en cualquier instante.

Para no tener que ir desconectando aparato por aparato, establece un sistema que permita interrumpir el flujo la energía eléctrica en determinados tomacorrientes de la casa. Seguro que notarás la diferencia en tu facturación mensual con este simple consejo.

Elige el gas para algunos electrodomésticos

El gas resulta mucho más económico que la electricidad y podemos utilizarlo en la cocina y algunos sistemas de calefacción.

Evita el exceso de uso de la calefacción

Si bien hay ocasiones en que las temperaturas se hacen insoportables y es necesario aumentarlas de manera artificial con el uso de la calefacción, no siempre es la mejor idea dejarla encendida toda la noche. Invierte en ropa térmica y cómoda y utiliza la calefacción sólo cuando sea realmente necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.