5 consejos que necesitas conocer antes de hacer el Erasmus

Consejos para hacer el Erasmus

Como estudiante europeo, estudies un idioma extranjero o no, ir al Erasmus será, muy posiblemente el mayor evento de tus estudios universitarios. Este programa no es fácil y tienes que hacer algunos preparativos antes de hacerlo.

El programa Erasmus es una experiencia increíble y altamente recomendada: descubres una nueva cultura, un nuevo entorno, te encuentras con personas que serán tus amigos para siempre y saldrás de tu zona de confort.

En este artículo, te presentamos algunos consejos para estar bien preparado antes de comenzar tu viaje en el mundo desconocido del Erasmus.

Organiza tu alojamiento con antelación

Al ir al extranjero, uno de los aspectos más estresantes de todo el año puede ser al comienzo de la experiencia. La tarea de buscar una habitación en un apartamento puede resultar un poco tediosa, sobre todo para todos aquellos que no tengan práctica.

Al mudarte a cualquier lugar de Europa, encontrar dónde quedarse puede llevar días y días. Si tienes la oportunidad de visitar tu ciudad de destino unas semanas o un mes antes para ver dónde te alojarás, te ahorrarás muchas complicaciones cuando llegues.

Consejos para el Erasmus

Prepara todos los papeles antes de irte

Si planeas trabajar durante ese año y necesitas un número de seguro social o el equivalente de un permiso de trabajo, te recomendamos que lo planifiques todo por adelantado.

No hay nada peor que la burocracia, además de todos los nervios de estudiar en el extranjero y ser nuevo en un país. Muchos países europeos tienen una gran cantidad de papeles y regulaciones que deben cumplirse para obtener el número de seguridad social, por lo que cuanto antes comiences, más pronto terminarás.

Cambia tu forma de ver las cosas

No esperes que sea como en casa porque no será lo mismo. Es común que las personas que viajan al extranjero durante esta experiencia piensen que será igual o muy similar al hogar, pero no es el caso.

Es extremadamente importante estar bien preparado para un choque cultural antes de irse. También es importante que te prepares mentalmente antes de partir, sobre todo si no eres muy bueno para adaptarte al cambio.

Prepárate para hablar inglés

Cuando los estudiantes vienen de toda Europa para su año Erasmus, sea cual sea el destino, muchos de ellos no hablan el idioma del país que han elegido para vivir por un tiempo. ¿Cuál es el lenguaje que la mayoría de las personas tienen en común? La respuesta es sencilla, el inglés.

Independientemente del lugar que estés, el idioma que usarás con tus nuevos colegas y otros será el inglés. Este idioma te ayudará a conocer gente de todo el mundo.

Planifica tu presupuesto

Si planeas pasar 2 semestres completos en el extranjero, te recomendamos que calcules tu presupuesto. ¿Por qué es tan importante el presupuesto? Si te vas solo para estudiar y no trabajas al mismo tiempo, tendrás que calcular cuánto puedes gastar para que el fin de mes no sea complicado.

Si te preparas bien, probablemente tendrás una de las mejores experiencias. Sigue los consejos y te asegurarás el éxito académico.

Si necesitas más información, en la guía de Liligo conocerás los destinos Erasmus más relevantes y conocerás consejos para aprovechar al máximo esta increíble oportunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.