Aceites esenciales puros, ¿Qué son? Propiedades y beneficios

Aceites esenciales puros

Los aceites esenciales han sido utilizados a lo largo de la historia de la civilización con diferentes objetivos, principalmente relacionados con la preservación de la salud del ser humano. Los aceites esenciales puros se obtienen por medio de un proceso denominado presión en frío, en el que se consigue extraer la esencia pura de una planta o fruto, conservando todas sus propiedades.

Se utilizan dentro de la medicina natural y la aromaterapia con el objetivo de tratar una amplia gama de dolencias. Aquí explicamos un poco más sobre las diferentes propiedades asociadas a los aceites esenciales y sus beneficios para la salud. De esta forma podrás seleccionar con facilidad aquellos que puedan ayudarte.

¿Qué son los aceites esenciales?

Se trata de una sustancia que es extraída de flores, plantas y frutos a través de un proceso de extracción exclusivo que consigue mantener todas las propiedades medicinales asociadas a la planta. A pesar de ser denominados aceites, estos no tienen la textura aceitosa característica de los aceites de origen vegetal.

Los usos pueden ser muy variados según las propiedades de la planta de origen; se pueden ingerir en pequeñas cantidades, aplicar directamente sobre la piel o inhalar, además de ser utilizados como ambientadores de espacios, como ingredientes de productos cosméticos e, incluso, como componente de algunos artículos de higiene doméstica.

Propiedades y beneficios de los aceites esenciales

Cada aceite logra destacar gracias a sus propiedades, algunas muy particulares y otras compartidas y que se refuerzan con el uso de diferentes esencias en combinación. En general, los aceites más populares tienen propiedades calmantes, relajantes del sistema nervioso, antimicrobianas, antiinflamatorias, de regeneración celular, estimulador del sistema inmune, antiséptico y antiviral.

Propiedades y beneficios de los aceites esenciales

Estos pueden aplicarse de forma directa sobre la piel, de modo que sean absorbidos por los tejidos; pueden ser inhalados a través de difusores o por medio de vapor de agua; también pueden ser ingeridos, ya que en dosis bajas no representan ningún riesgo de toxicidad, pero es muy importante no ingerir nunca grandes cantidades.

Los aceites esenciales más populares y sus beneficios

Gracias a sus diferentes propiedades, podemos utilizarlos tanto para el cuidado personal, de la salud, limpieza del hogar, relajación, aromatización de espacios y también para tratar una amplia variedad de dolencias. En la siguiente lista, puedes encontrar los aceites esenciales puros más populares y los beneficios asociados a cada uno de ellos:

  • Manzanilla. Efecto relajante, antiestrés, antiinflamatorio, ansiolítico y estimulante del sueño.
  • Árbol de té. Anti-acné, previene la infestación de piojos, suaviza el cabello y lo vuelve más manejable. Desodorante para las axilas.
  • Lavanda. Evita el insomnio, sedante natural, alivia la migraña.
  • Eucalipto. Estimula el crecimiento del cabello, mata ácaros y absorbe la humedad del ambiente evitando alergias estacionales.
  • Caléndula. Fungicida natural, tiene propiedades antibacterianas, sirve para retirar el maquillaje, regenera los tejidos de la piel y estimula la producción de colágeno.
  • Sándalo. Fortalece las fibras capilares, hidrata pieles secas y resecas en extremo. Hace que el baño sea más relajante al colocar unas gotas en el agua de la tina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.