¿Qué síntomas provoca el cáncer en los pulmones?

Síntomas del cáncer de pulmones

El cáncer que se genera en los pulmones se trata de una enfermedad muy peligrosa que puede ocasionar la muerte de una persona, así que poder reconocer sus síntomas puede ayudarte a reaccionar cuanto antes para poder tratarlo y así librarte de esta enfermedad. Y gracias a las clínicas especializadas vas a poder recibir el diagnóstico y tratamiento necesario para combatirlo.

Hay que estar siempre atentos a los síntomas

Los síntomas provocados por el cáncer de pulmón pueden variar dependiendo de la persona. Hay quienes presentan problemas respiratorios, mientras que otros sufren de la conocida metástasis, algo que ocurre cuando el cáncer se ha expandido por otras partes del cuerpo, provocando otro tipo de síntomas.

Por otro lado, existen personas que presentan solo un malestar general. Sin embargo, el peligro de este tipo de cáncer, puede ser que presente los síntomas sólo cuando se encuentre en su etapa más avanzada.

Debes tener claro que existen varios síntomas bastante comunes que pueden indicar que estás padeciendo de cáncer de pulmón. El primero puede ser una tos persistente, de manera que pueda empeorar, incluso la misma puede venir con sangre, acompañada con dolor en el pecho y dificultades para respirar.

Además, puedes sufrir de sibilancias, silbidos que se emiten durante la respiración. La sensación de cansancio también aumenta durante todo el día y se comienza a perder peso sin razón alguna.

Aparte de todo esto, el cáncer en los pulmones también puede producir otros cambios en tu salud, como neumonías constantes o inflamación de ganglios que se encuentren en la zona de los pulmones.

Si presentas algunos de estos síntomas, lo más recomendable puede ser asistir a una clínica especializada para realizar el debido diagnóstico y determinar si se trata o no, de cáncer en los pulmones, para conocer el estado y proceder con el respectivo tratamiento.

¿Cómo puede diagnosticarse?

En caso de pensar que tienes cáncer en los pulmones, el médico puede realizar diversas pruebas que pueden verificar que se trata de la enfermedad.

Pruebas de diagnóstico por imágenes

Por medio de una radiografía se puede saber si tienes cáncer. Si es así, en la imagen aparece un nódulo o masa anormal.

Con una tomografía se pueden ver las lesiones pequeñas existentes en los pulmones y que posiblemente no se detecten con una radiografía.

Citología de esputo

En caso de toser con esputo, los médicos se encargan de observar el mismo a través de un microscopio, para así saber si existen células pulmonares cancerígenas.

Biopsia

Existen varias maneras de realizar una biopsia o la extracción de una muestra de las células anormales.

Puede ser con una broncoscopia, donde se introduce un tubo con luz por la garganta hasta los pulmones para examinar las zonas anormales.

También se puede realizar una mediastinoscopia, donde se realiza una incisión en la base del cuello, para poder pasar los instrumentos quirúrgicos detrás del esternón y así tomar una muestra de los ganglios linfáticos.

Por último está la biopsia con aguja, donde el profesional usa imágenes radiográficas o tomografías, para llevar la aguja por medio de la pared torácica y recolectar muestras de las células en el tejido pulmonar. Incluso se puede tomar una muestra de la biopsia en otros órganos afectados por el cáncer, como por ejemplo el hígado.

Al diagnosticar la enfermedad en los pulmones, el profesional realiza otro análisis para determinar su estado. De esta manera se puede proceder con el tratamiento correcto para combatirlo.

Las clínicas especializadas pueden realizar varios tipos de análisis de manera que les puede ayudar a determinar el estado del cáncer, ya sea por imágenes, resonancias magnéticas, tomografías, gammagrafías óseas, entre otros.

Gracias a los análisis, el médico puede saber si el cáncer se ha expandido hacia otros órganos del cuerpo. El estado del cáncer se categoriza por medio de número romanos, desde el 0 al IV. Los niveles más bajos quieren decir que el cáncer se encuentra solo en el pulmón. Cuando ya el cáncer está avanzado y se encuentra en otras partes del organismo, se utiliza un nivel más alto.

El cáncer puede ser una enfermedad muy grave y peligrosa, reconocer sus síntomas y realizar cuanto antes un diagnóstico, puede ayudarte a proceder con el tratamiento correcto, para así combatir la enfermedad y conseguir mejorar el estado de tu salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.