Rábano picante: descubre todos sus beneficios

Rabano picante

El rábano picante es una planta de jardín de carácter perenne, que se consume como condimento por su sabor picante.

Se le conoce igualmente como Cochlearia armoracia L, Armoracia rusticana o Gaertn. Raphanus sylvestris Fuchs.

Tiene otros nombre populares dependiendo de la región del mundo en que se le mencione, pero en general, se le conoce como rábano picante.

Hoy conoceremos un poco más sobre su composición química, propiedades medicinales y los usos más frecuentes para tratar enfermedades.

Composición química el rábano picante

La raíz de la planta es la zona de mayor provecho. Ella contiene un amplio espectro de vitaminas, entre las que destaca una gran parte del grupo B (B1, B2, B3 y B6).

Rabano picante beneficios

Además, contiene vitamina E, ácido Ascórbico, Caroteno y ácido fólico. Es fuente de aminoácidos y aceites esenciales.

También destaca en su composición, elementos como el hierro, potasio, cobre, magnesio, calcio, azufre, fósforo y sodio.

Tiene una mayor cantidad de vitamina C que algunos cítricos y un contenido calórico bajo, de solo 58 kcal por cada 100 gramos de rábano. Por su composición química y propiedades sirve de tratamiento para diferentes padecimientos.

Propiedades medicinales del rábano picante

Antiescorbútico

El escorbuto es una enfermedad que se produce gracias a la deficiencia de vitamina C en el organismo. Las hojas de la planta son ricas en esta vitamina, al igual que su raíz, de ahí que su principal propiedad sea como antiescorbútico, cualidad que la ha vuelto mundialmente famosa.

Estimulante-eupéptico

Por su sabor picante, se utiliza como estimulante del apetito. Es la sinigrina, el componente que confiere al rábano su sabor picante, y gracias a él, se produce el aumento del ácido clorhídrico en el estómago, lo cual causa un reflejo cerebral que induce el hambre con el estómago vacío y mejora el proceso digestivo si el estómago se encuentra lleno.

Es un afrodisiaco natural para los hombres, aumentando el deseo sexual y mejorando la respuesta y potencia del órgano sexual. En las mujeres, ayuda a regenerar el cabello, la piel y las uñas, además de eliminar las toxinas del organismo y normalizar las funciones reproductivas.

Por su contenido de carotenos, puede ayudar a mejorar la vista, sobre todo en niños.

Rabano picante propiedades

Tratamiento para diferentes enfermedades

El rábano picante es ampliamente utilizado en la medicina natural, y existe una gran cantidad de preparaciones en las que se incluye este ingrediente.

A continuación, conocerás algunos de los tratamientos más populares de la medicina tradicional, que incluyen el uso de esta raíz.

Anginas

Se prepara una infusión para hacer gárgaras a partir de la pulpa de la raíz y se diluye en agua a partes iguales. Esto se utiliza como enjuague varias veces al día hasta notar mejoría.

Asma Bronquial

Se realiza un concentrado de raíz de rábano con jugo de limón y se consume por cucharadas tres veces al día.

Cálculos biliares

Rábano rallado en leche y hervido, se cuela y se consume a lo largo del día para disolver los cálculos y expulsarlos.

También te puede gustar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.