¿Qué son los servicios de instalación de automatismo?

Puerta de garage

Los automatismos eléctricos han mejorado significativamente la calidad de vida al poder realizar y controlar operaciones repetitivas específicas sin necesidad de la interacción humana. En concreto, se trata de utilizar la tecnología y la habilidad humana para mecanizar con diversos mandos de cualquier tipo de dispositivo manual.

Así de simple, al hacer una instalación de automatismos se le está confiriendo a todo tipo de equipos la capacidad de operar de forma eléctrica. En este sentido, se usan en ámbitos industriales donde han supuesto una reducción de gastos para las empresas.

Esto porque al automatizar procesos y hacerlos eléctricos, se simplifican los controles de los sistemas, permitiendo manejar a gusto las instalaciones, los equipos y herramientas, la maquinaria industrial y todo o parte del proceso productivo.

Pero, este tipo de servicios de automatización que se usa en industrias y empresas hace décadas, ha saltado a los hogares y hoy es posible operar con mandos a distancia o botones persianas en ventanas y/o garajes, puertas o portales y sistemas de iluminación o alarmas por detección de movimiento y mucho más.

¿Cómo se hace una instalación de automatismos?

Para llevar a cabo una instalación de automatismos se debe colocar un dispositivo inteligente que controle todo el mecanismo. Este se debe poder accionar usando los sistemas eléctricos que están conectados a la parte mecánica.

En la industria es habitual encontrar automatismos eléctricos y en el hogar son cada vez más usados para controlar la iluminación, los accesos, las alarmas (u otros sistemas de seguridad), las puertas y las ventanas.

En otras  palabras, la instalación de automatismos se basa en el uso de la tecnología electrónica y la electricidad que se unen a un circuito mecánico para, con tan solo un clic, poder poner en funcionamiento todo un sistema.

La automatización completa ha mejorado la calidad de vida y la seguridad en casas y pisos porque dotan de sistemas inteligentes a puertas, ventanas, garajes y, en el caso de sistemas de seguridad, a toda la propiedad de mecanismos difíciles de violar por ladrones.

La automatización eléctrica incluye los circuitos, aparatos y otras piezas necesarias para que los equipos funcionen de forma continua. Por otra parte, facilitan la regulación, conexión y desconexión de los diversos dispositivos.

Ahora bien, esto es a grandes rasgos lo que significa la automatización. Pero cada equipo, componente o dispositivo requiere de un mecanismo específico para funcionar como es debido. Son los cerrajeros los que eligen el que corresponda para cada caso.

Ventajas de la instalación de automatismos

Los beneficios que trae la instalación de automatismos son múltiples, pero destacan los siguientes:

Confort y comodidad

¿Quién no desea una casa en la cual todo se pueda operar por comandos de voz, mandos a distancia o aplicaciones para el móvil? Es el hogar del futuro en el presente. Existen tantas modalidades de automatización que la tecnología se supera a sí misma cada día.

Esto confiere comodidad. Para ejemplificar, una cerradura automatizada con un código o una aplicación móvil permite que el dueño de la casa o piso abra la puerta a la visita o le dé la contraseña (que después se puede cambiar) si se está atascado en el tráfico.

En portales, se puede abrir desde el piso al repartidor de pizza para que suba el pedido y todo sin quitarse el pijama.

Seguridad

Muchos de los dispositivos que se automatizan suelen ser de alta seguridad. Tal es el caso de las cerraduras electrónicas o digitales, de los portales, las persianas y los múltiples sistemas de alarma que pueden instalarse en una propiedad.

Esto, además de ser cómodo y práctico, aleja a los ladrones, ya que suelen ser mecanismos difíciles de violar, romper o desmantelar. Por eso esta labor la llevan a cabo los cerrajeros experimentados con conocimientos de electrónica.

Interconectividad

Una de las ventajas del automatismo es que pueden manejarse varios sistemas desde el móvil o el ordenador, gracias a las múltiples aplicaciones disponibles.

En consecuencia, desde el trabajo, se les puede abrir la puerta a los niños cuando lleguen del colegio sin tener que darles una llave o el código requerido con los riesgos a la seguridad que esto supone.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *