¿Qué son las monedas meme y cuáles son las más importantes?

Criptomonedas meme

En los últimos años hemos escuchado mucho sobre las criptomonedas, activos financieros creados para simplificar toda una serie de procesos digitales, así como canales ideales para generar ingresos. Con el surgimiento de estas, también presenciamos el nacimiento de activos mucho más curiosos: las criptomonedas meme.

Aunque estas empezaron como una forma de parodiar el mercado de las criptomonedas a través de chistes de Internet, con el pasar del tiempo no solo se han convertido en una opción de inversión legítima, sino también en herramientas capaces de innovar dentro del mundo de las finanzas.

¿Qué es una memecoin?

Las memecoins, como también se les conoce desde que comenzaron a popularizarse, son criptomonedas basadas en memes, chistes de internet que se comparten a través de redes sociales, y que suelen integrar situaciones de la cultura actual. El primero ejemplo, y también el más popular, es el de Dogecoin.

Esta moneda fue creada en el año 2013 basándose en “Doge”, el meme de un perro de raza Shiba Inu que se acompaña de distintos mensajes de acuerdo a la ocasión, con la intención de brindar una alternativa al Bitcoin. Aunque empezó como un chiste, en menos de una década se convirtió en una de las criptomonedas con mayor capitalización de mercado.

En esencia, estas no se diferencian del resto de las criptomonedas más que por el motivo de su origen, sin embargo, muchas estarían ancladas a tecnología innovadora capaz de cambiar la forma en la que vemos las finanzas, así como hacer las veces de activos de inversión con un gran potencial de generación de ingresos.

Las más importantes

Como lo mencionamos, la memecoin más popular en la actualidad es el dogecoin, ya que no solo tiene uno de los valores más altos, sino que también estaría en proceso de integrarse con otras cadenas de bloques como Ethereum. Sin embargo, en el mercado de las memecoins habría varios competidores interesantes.

Shiba Inu (SHIB), basada en la misma raza de perro, habría incrementado su popularidad significativamente en los últimos días, convirtiéndose en la memecoin con la capitalización de mercado más alta. Otros ejemplos pueden incluir a Dogelon Mars, Hoge Finance, MonaCoin, Tiger King, CumRocket y Banano.

Apenas un puñado de estas supera $1 de valor, y la mayoría no cuenta con apoyo de instituciones o inversionistas de relevancia, funcionando esencialmente como una burla al mercado de las criptomonedas.

¿Qué le espera a las memecoin?

En la actualidad las memecoin se enfrentan a 2 problemas, siendo el primero la falta de interés por parte de los grandes capitales. Aunque muchas de estas sean cada vez más rentables, lo cierto es que la mayor parte de los inversionistas institucionales, quienes tienen el poder de impulsar cambios financieros reales, se decantan por las monedas tradicionales.

Por otro lado, estas son mucho menos accesibles que el resto ya que, mientras que un inversionista puede acceder a gran parte de las criptomonedas a través de exchanges o plataformas automatizadas como Bitcoin Trader, no ocurriría lo mismo con las memecoin. Estas están disponibles en muchas menos plataformas de inversión.

Igualmente, mientras que un inversionista en latinoamérica podría comprar Bitcoin a través de CoinBase, o uno europeo puede hacer lo propio de la mano de bitcoin-codenorway.com, solo sería posible comprar memecoins en un puñado de países de todo el mundo.

Las criptomonedas meme no son más que otra forma de innovación dentro del mercado financiero digital, sin embargo, aunque su valor y uso siga creciendo en el planeta, lo cierto es que seguirían siendo vistas principalmente como una novedad, haciendo que masificar su uso parezca una tarea muy lejana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.