4 museos que debes visitar en tu próximo viaje a Lambayeque, Perú

Museo de Perú

Lugares llenos de historia, anécdotas, leyendas, reliquias valiosas y mucho, pero mucho conocimiento. Los museos son una herramienta para la enseñanza de todo aquel que esté interesado en expandir su espectro intelectual. De una forma didáctica, lejos de lo rutinario que puede ser un salón de clases, uno puede aprender sobre arte, religión, cultura, etnias, entre otras cosas. 

En la región Lambayeque, en el norte del Perú, abundan estos espacios abarrotados de vestigios históricos. Aquí, te preparamos una lista con los cuatro museos que debes visitar en tu próximo viaje a esta zona del país incaico.

Museo Tumbas Reales de Sipán

Inaugurado en el 2002, este museo es el de mayor importancia de la región. Está ubicado en la ciudad de Lambayeque, bajo la jurisdicción de la región con el mismo nombre. Pero, ¿por qué su exposición es el más importante de la zona? En el interior de sus pirámides (su construcción está inspirada en las pirámides truncas de la cultura Mochica), guarda más de 2 mil piezas de oro, muchas de ellas pertenecientes al Señor de Sipán, un gobernante Mochica del siglo III y el único gobernador del antiguo Perú encontrado hasta el sol de hoy.

Museo de Sitio Huaca Rajada – Sipán

Está ubicado en el distrito de Saña, en la provincia de Chiclayo. Fue inaugurado el 29 de enero de 2009 y en sus instalaciones destacan los ornamentos, joyas e información de los periodos tardíos de las culturas Lambayeque y Chimú. También cuentan con material audiovisual que explica cómo se desarrollaron estas culturas norteñas. Las pertenencias y los restos del Sacerdote Guerrero (están ubicadas en una urna de vidrio, a la vista de todos los usuarios), son las más asediadas por los turistas. Estos remanentes fueron encontrados en la zona arqueológica de Sipán, en 2007.

Museo Arqueológico Nacional Brüning

Con una historia centenaria, fue creado el 10 de julio de 1921, aunque el edificio que hoy guarda las piezas históricas, se inauguró en 1966. Está ubicado en la ciudad de Lambayeque y destaca por albergar en su interior cerámicas representativas de las culturas Mochica y Lambayeque, entre otras; además de un ajuar funerario con 300 piezas de cerámica fina, metal con aleaciones de oro, plata y cobre, joyería y arte en miniatura labrado en conchas marinas y piedras. También cuenta con bienes culturales que explican la secuencia cronológica del desarrollo cultural en la zona norte del Perú.

Museo Nacional Sicán

La ciudad de Ferreñafe, ubicada en la provincia del mismo nombre, tiene en su territorio este museo que dedica su espacio a la cultura Lambayeque o Sicán, que se desarrolló entre los años 700 y 1300, aproximadamente, antes de sucumbir ante el poderío Chimú. En sus salas se exhiben el antiguo arte metalúrgico, donde destacan las máscaras funerarias de oro y los tumis, que son también conocidos como antiguos cuchillos ceremoniales. Fue fundado en marzo de 2001 y muy cerca de este recinto están los centros ceremoniales de Túcume y el Bosque de Pómac.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.