Cómo crear un USB Booteable con Windows 10

USB Booteable

Un USB booteable es un sistema operativo almacenado en un dispositivo USB para utilizarlo en otro ordenador diferente al tuyo.

Esta herramienta es muy útil cuando se necesita llevar un sistema operativo propio a cualquier parte o cuando queremos realizar pruebas de un sistema alternativo en nuestro ordenador.

Para crear un UBS booteable que sustituya el uso del disco compacto que usualmente era requerido para la instalación de sistemas operativos, es necesario utilizar una aplicación específica que permita introducir una ISO de Windows 10 dentro de un UBS común.

En las siguientes líneas describiremos el procedimiento y aplicaciones necesarias para la creación de un USB booteable.

¿Qué es un UBS Booteable?

El USB booteble es una memoria flash USB que funciona como medio de arranque para un sistema operativo, es decir, que tiene la capacidad de ejecutarse de manera automática en cualquier ordenador que no tenga ese sistema operativo instalado en su disco duro.

Crear un USB Booteable

En el momento de crear un USB booteable, se requieren tres elementos:

  1. La imagen ISO de un sistema operativo, es decir, el conjunto de archivos que son necesarios para almacenar una copia exacta del sistema de ficheros de una unidad óptima. Esta es nada menos que una copia exacta del contenido de los DVD de cualquier sistema operativo o aplicación.
  2. Un USB ejecutable con la suficiente memoria para albergar el contenido de la imagen ISO en cuestión y con una velocidad de transferencia suficiente para asegurar que el proceso sea fluido.
  3. Adicionalmente, necesitarás una aplicación que permita crear USB booteable de arranque utilizando los archivos ISO que se han almacenado en el dispositivo de almacenamiento escogido.

Programas utilizados para crear USB de arranque

Existen varias alternativas para guardar la imagen ISO del sistema dentro del dispositivo de almacenamiento y posteriormente convertirla en una unidad de arranque.

Windows Media Creation Tool

La propia herramienta de instalación de Windows 10 es el programa adecuado para completar este proceso desde cualquier ordenador. Esta la podemos descargar desde el sitio oficial de manera gratuita y a través de ella crear una copia de Windows 10 que podemos guardar como imagen ISO, así no será necesario investigar y buscar soluciones en otras web no oficiales. Este método solo funcionará si tienes instalada una licencia legal del sistema.

Rufus

La segunda alternativa, cuando no se dispone de una copia legal o simplemente no se cuenta con un ordenador con Windows 10, es acceder a un sitio web especializado, como descargarrufus.com, y descargar el programa especializado en la creación de unidades UBS de arranque partiendo de la imagen ISO de Windows 10.

Este programa es 100% fiable y permite crear USB de arranque de prácticamente todos los sistemas operativos, así como las distribuciones GNU/Linux.

Una vez que se ha seguido cada paso del programa, se obtendrá una unidad de arranque portátil que podemos utilizar para iniciar sistemas operativos en cualquier ordenador sin ningún inconveniente. Bajo este sistema también es posible crear copias ejecutables de programas y aplicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.