¿Cómo funciona la aerotermia?

Aerotermia

Para muchas personas la palabra aerotermia será completamente desconocida. Muchos se preguntarán, por ello, en qué consiste, cuáles son los fundamentos de su funcionamiento y sus principales características. Así, para todos los que desean construir un hogar sostenible con energías renovables, este es su post.

Qué es la aerotermia

En la Directiva 2009/28/CE, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, la energía aerotérmica se define como la energía almacenada en forma de calor en el aire ambiente. De este modo, la aerotermia consiste en una tecnología que extrae energía del aire exterior a través de un sistema de bombas.

De esta manera, los nuevos avances tecnológicos en el ámbito de las renovables han permitido aplicar aplicar nuevas formas de obtener y ahorrar energía. En cualquier caso, la aerotermia puede ser aplicada de formas diferentes, tanto para la climatización integral del hogar, como para la calefacción y el aire acondicionado únicamente. Además, también se puede utilizar para obtener agua caliente.

Cómo funciona la aerotermia

La energía aerotérmica se obtiene del ambiente de la siguiente manera. En primer lugar, las bombas de calor aerotérmicas capturan la energía renovable del aire, que posteriormente es utilizada en nuestro hogar a través de dos unidades, una unidad exterior y otra interior que se comunican entre ellas.

La unidad interior es la responsable de calentar el agua y producir calefacción y agua caliente en invierno, mientras que en verano el proceso se invierte. En este sentido, durante los meses más calurosos del año, el calor de nuestra vivienda es enviado al exterior para producir aire acondicionado.

Ventajas e inconvenientes de la aerotermia

Para los que se preguntan cuáles pueden ser los beneficios de usar aerotermia en mi hogar, deben saber que una de las principales ventajas de la aerotermia es que la unidad interior no produce ningún tipo de ruido cuando está en funcionamiento, por lo que ni nos daremos cuenta de que la tenemos. Además, la instalación de las bombas de calor aerotérmicas es rápida y sencilla, de modo que en nada podremos tener todo el sistema funcionando en casa.

Asimismo, esta es una energía natural, renovable e inagotable, completamente compatible con otras energías renovables, por lo que no deberemos preocuparnos si ya estamos utilizando otro tipo de energía en casa y queremos complementarla. Además, al ser una energía renovable, esta no contamina, de forma que estaremos reduciendo considerablemente nuestras emisiones de CO2 y poniendo nuestro granito de arena en la lucha contra el cambio climático.

En el aspecto económico, la aerotermia constituye una de las energías más rentables, puesto que con ella nos podremos ahorrar hasta un 75% de la factura de la luz. Del mismo modo, otra de las grandes ventajas de este tipo de energía es que se puede instalar en cualquier zona geográfica, con independencia de su climatología. Finalmente, en cuanto a los beneficios de usar aerotermia en el hogar, cabe destacar, como ya se ha hecho anteriormente, que esta es válida tanto para la obtención de calefacción, como de refrigeración como para la producción de agua caliente sanitaria.

Con respecto a los inconvenientes de emplear aerotermia en casa, uno de ellos tiene que ver con que la inversión inicial necesaria para su instalación es más elevada que la de los sistemas tradicionales. Además, aunque la unidad interior es completamente silenciosa, la unidad exterior sí que acostumbra a hacer algún ruido. Del mismo modo, la aerotermia no es la energía más aconsejable para zonas climáticas muy frías, puesto que el rendimiento estacional se reduce considerablemente.

Diferencias entre aerotermia y geotermia

Una duda habitual radica en la diferencia que existe entre la aerotermia y la geotermia. Así, aunque ambas constituyen energías renovables, presentan distintos aspectos que las diferencian entre ellas. Además, una de las principales diferencias es la forma en la que obtienen la energía que luego se utilizará en casa.

De este modo, si la aerotermia obtiene la energía a partir del aire que nos rodea, la geotermia la obtiene a través del calor del terreno. Por ello, a la hora de escoger entre un sistema u otro, lo mejor es atender a cuestiones tales como las características constructivas de la vivienda y su ubicación, con el objetivo de conocer las condiciones climáticas. Igualmente, también será importante considerar el nivel de consumo energético que necesitamos.

En este sentido, las diferencias también radican en que con una instalación geotérmica lograremos una temperatura constante, mientras que con una instalación de aerotermia la temperatura variará en función de las condiciones climáticas, es decir, de la temperatura del aire. Asimismo, otro de los aspectos que las diferencia es que la instalación de un sistema de energía geotérmica es mucho más costosa que la de una instalación de aerotermia. Por esta razón, tendremos que comparar variables y decidir cuál de los dos sistemas se ajusta más a las necesidades de nuestro hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.