Cómo elegir el mejor ERP

ERP

Un ERP es el tipo de software ideal para gestionar de forma eficiente y centralizada todas las áreas de una empresa. Su enfoque modular permite construir una solución personalizada que se adapte a las necesidades específicas de cada negocio, con el objetivo de reducir costes al pagar solo por aquellas herramientas y funciones que realmente utilizan en su día a día.

Seleccionar el mejor ERP puede ser una tarea compleja, ya que existe una amplia oferta en el mercado y son muchos los aspectos a considerar a la hora de tomar la mejor decisión. Pero aquí te dejamos una serie de criterios interesantes que deben valorarse antes de implantar este tipo de solución.

1. Funciones y características

En primer lugar, es importante realizar una valoración de las distintas características y funciones que ofrece el programa. Los ERP son sistemas que se presentan en módulos específicos para las principales áreas y funciones empresariales, como contabilidad y finanzas, marketing y ventas, logística y transporte, recursos humanos…

Verificar si el ERP cuenta con los módulos y opciones específicas que necesita la empresa permitirá elegir una buena aplicación de gestión.

2. Flexibilidad y escalabilidad

Otro aspecto a tener en cuenta en la elección del mejor ERP es su nivel de flexibilidad y escalabilidad, es decir, si es sencillo añadir nuevos módulos o funciones cuando la empresa lo necesite. Es importante que este proceso no sea complejo, que no requiera de la interrupción de la actividad del negocio y que no tenga un coste elevado.

3. ERP en la nube

Para sacar el máximo partido de este tipo de soluciones es importante que estén implementadas en un entorno cloud o en la nube. Así, se garantiza un alto nivel de seguridad y se puede acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento, lo cual facilita el trabajo de los empleados que viajan habitualmente y favorece el teletrabajo.

4. Soporte técnico

Los ERP son soluciones completas e integrales para gestionar todas las áreas del negocio, por lo que su implantación tiene un impacto directo en la mayor parte de procesos y tareas que se realizan.

Disponer de un ERP con soporte técnico profesional que esté disponible 24/7 es la mejor alternativa para poder solventar cualquier problema o incidente de manera inmediata, minimizando posibles inconvenientes o pérdidas a la empresa.

5. Precio

Aunque el precio no debe ser el único factor de decisión para seleccionar un ERP, la realidad es que es un criterio que siempre debe tenerse en cuenta. Buscar un buen programa de gestión integral, requiere tener en cuenta el presupuesto disponible para no sobrepasar la capacidad del negocio a nivel financiero.

6. ERP específico

Muchas soluciones ERP son específicas para un tipo de negocio o sector, por lo que suponen como una opción muy interesante a la hora de seleccionar un programa de estas características. Por ejemplo, un ERP para industrias dispondrá de módulos y funciones específicas para satisfacer las necesidades de las empresas que cuenten con procesos productivos.

Con la información que hemos proporcionado, podrás elegir el mejor ERP que te ayude a agilizar el funcionamiento de tu negocio y controlar todos sus gastos y procesos. Esta herramienta es ideal para maximizar la rentabilidad de tu empresa, y te permitirá elevar su nivel competitivo y crecimiento a medio y largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *