5 pasos a seguir para cuidarte de las estafas con criptomonedas

Prevenir estafas criptomonedas

El mercado de las criptomonedas es sumamente rentable y atractivo, pero también es muy novedoso en comparación con muchos otros nichos del sector financiero. Esto lo hace un espacio ideal para las estafas que no solo buscan robar dinero de los incautos, sino también incrementar el alcance de virus informáticos.

Es por esto que antes de invertir en criptomonedas debemos conocer cómo evitar ser víctimas de estafas, no solo entendiendo cuáles son las estafas más comunes sino también qué debemos cambiar en nuestra forma de ser para comprender cuándo una oportunidad es en realidad una farsa.

Estos son los 5 pasos que debes seguir:

1. Edúcate

Como ocurre con cualquier estafa, el primer paso para evitarlas es a través de la educación.

Entender cómo funciona el mercado, cuáles son los rendimientos estimados, cuáles son las principales plataformas de contacto e inversión, son algunos de los conocimientos básicos que debemos tener para evitar ser víctimas de estafas.

Ya que las criptomonedas son tan nuevas para el mercado global, es importante conocer cuáles son las principales fuentes de información sobre el tema, ya sea que hablemos de plataformas de noticias, perfiles de especialistas en redes sociales o cursos online.

2. Cuidarse de promesas irreales

Es común encontrarse con “entusiastas” y servicios que prometen cosas difíciles de creer, como por ejemplo, ganancias instantáneas o inversiones sin riesgo. Como con todo en la vida, si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea.

Aunque sitios como Immediate Edge aseguren una ganancia veloz, también advierten sobre la volatilidad del mercado de las criptomonedas y las consecuencias de invertir sin conocer el mercado, algo que demuestra la importancia de mantener la honestidad aún cuando se quiera vender un servicio.

3. Ignorar mensajes de fuentes no verificadas

Muchas veces podemos toparnos con un tuit o un correo electrónico de alguien que dice ser inversionista de criptomonedas, y que con un pequeño depósito en su cuenta podremos generar retornos de inversión importantes. Esta es una de las formas más comunes de estafa, sacando provecho a la impulsividad de aquellas personas desesperadas por hacer dinero.

Aunque la recomendación general sería ignorar siempre estos mensajes, lo más importante es asegurarnos de que se trata de una fuente legítima, estudiando sus credenciales e incluso preguntando entre usuarios y autoridades si se trata de una fuente de información real.

4. Buscar opiniones

Antes de utilizar un servicio o aplicación, así como de elegir un curso en el que queramos participar, es importante investigar si estos son legítimos, si venden expectativas exageradas o si, de lleno, son una estafa. Gracias a Internet, así como a marketplaces transparentes al estilo de la App Store de Google, es posible encontrar reseñas sin demasiado esfuerzo.

Por ejemplo, si te interesa la plataforma Bitcoin Trader pero no sabes si es legítima, coloca «Bitcoin Trader Opiniones» en tu motor de búsqueda de preferencia. Lo más probable es que encuentres decenas de sitios que reseñan el servicio.

5. Piensa lógicamente

Por último debemos recordar que, cuando se trata de dinero, la lógica debe imperar por encima de la emocionalidad. ¿Una empresa o persona nos regalaría dinero sin ningún motivo? ¿lo haría a través de un post de redes sociales? ¿Nos prometería un retorno gigantesco por una inversión mínima? La respuesta a todas estas preguntas suele ser “no” en la mayoría de los casos, algo lógico.

Si bien esto no quiere decir que debemos desconfiar de cualquier persona que se nos atraviese, lo cierto es que tenemos que plantearnos argumentos lógicos antes de tomar una decisión referente a inversiones, especialmente en un mercado tan volátil como el de las criptomonedas.

Asegúrate de estar siempre atento, ya que el más mínimo tropiezo puede llevarte a ser víctima de una estafa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.