Aspectos a tener en cuenta antes de comprar un altavoz para PC

Altavoz para PC

La calidad del sonido es un aspecto esencial de los ordenadores. La mayoría de los ordenadores de sobremesa no disponen de altavoces, mientras que los ordenadores portátiles incorporan unos muy pequeños, que dan como resultado un sonido muy pobre y metálico.

Por eso, es conveniente buscar y comprar altavoces para PC, que hoy son más accesibles, y hay muchas marcas y modelos para comparar. Comprarlos, sin embargo, requiere de una buena búsqueda y comparación.

¿Qué necesitas?

No todos los altavoces para ordenadores son iguales. Algunos difieren en tamaño, en diseño y en conexiones, pero casi todos están fabricados para cumplir un fin. Su finalidad depende de las exigencias y necesidades de los usuarios.

Por eso, antes de comenzar tu búsqueda del mejor altavoz para ordenador, debes tener una idea de lo que necesitas. ¿Los usarás para reproducir música y vídeos frecuentemente? ¿Quieres transformar la experiencia en un cine en casa? ¿Necesitas movilidad o mucha potencia?

Conocer tus necesidades te permitirá, rápidamente, filtrar en una tienda de altavoces de PC los modelos que se acercan a cumplirlas, descartando todos aquellos que no se adapten a tales requerimientos. De tu necesidad también dependerán los precios que encuentres.

Potencia y calidad de sonido

La potencia se mide en vatios y la calidad del sonido es subjetiva. Por ello, la elección de estas dos características resultará difícil y confusa para muchas personas.

Dicho de otro modo: se suele valorar la potencia bruta de los altavoces para PC, pero poco o nada se valora la calidad del sonido, que es lo que realmente importante al momento de calificar tu experiencia.

Altavoces para PC

¿Cómo encontrar altavoces para PC de calidad? Sencillo, buscando marcas reconocidas. Bose, Logitech, Creative Labs, Genius, entre otras, figuran como las más conocidas, por lo que la calidad del sonido estará garantizada.

Sobre la potencia, algunos modelos van desde los 5 vatios -que son los más baratos y comunes en ordenadores de sobremesa-, funcionando bien para quienes no tengan más intenciones que un entretenimiento ocasional, hasta modelos que ascienden desde 25 vatios hasta 60 vatios o más, indicados para quienes trabajen con sonido, quieran instalar un cine en casa, un sistema envolvente, o sencillamente, busquen potencia para ser utilizada de diferentes maneras, ya que estos altavoces pueden ser conectados en diversidad de aparatos, convirtiéndose en una solución definitiva para eventos, reuniones familiares y sesiones de videojuegos.

Fuente de alimentación

Dependiendo de la potencia, los altavoces se alimentarán de energía de una u otra manera.Cuando su potencia es de 5 vatios, no necesitan de una fuente de corriente externa, por lo que ni siquiera incluirán un enchufe. En cambio, disponen de una conexión USB, alimentándose del propio ordenador. Desde luego, su potencia máxima no será de las más altas del mercado, pero si sólo necesitas una solución rápida y económica, estará bien.

Los altavoces para ordenadores que suben de esa cantidad de vatios, disponen de un enchufe de corriente propio. Eso les permite tener potencias desde 10 hasta 100 o 200 vatios (en los sistemas más poderosos), pero son más grandes y requieren de mayor número de conexiones. Este tipo de altavoces, que además serán más costosos, se recomiendan cuando las necesidades de un sistema de audio profesional están justificadas.

Conectividad

La conectividad de los altavoces tiene diferentes interpretaciones. En primer lugar, del modo en que se comunican con el ordenador, portátil o cualquier otro dispositivo emisor de audio. Éstos pueden ser, de más barato a más caro, mediante un puerto jack de 3.5mm -conexión auricular estándar- o por Bluetooth, en los modelos más modernos.

Sin embargo, dependiendo de la cantidad de piezas que tenga, pueden requerir de más conexiones auriculares, como sucede con los sistemas de altavoces 4.1 y 5.1 -que disponen de 4 altavoces y un subwoofer, y 5 altavoces y un subwoofer, respectivamente-, por lo que requieren de una tarjeta de sonido instalada en tu ordenador para poder sacar todo el provecho, ya que disponen de 3 clavijas distintas, que se conectan al ordenador y controlan el sonido izquierdo, derecho y los graves.

Teniendo todo lo anterior en cuenta encontrarás un altavoz para PC de alta calidad. La potencia, la marca y la cantidad de conexiones disponibles serán los factores más importantes a valorar. Algunas opciones no pasarán de 30 euros, mientras que otras, las mejores del mercado, superarán los 150 euros fácilmente, aunque su experiencia será superior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.