Aminoácidos no esenciales: la base de la alimentación de un deportista

Alimentación de un deportista

El cuerpo de cualquier persona que practica deporte de forma regular necesita los beneficios que le otorgan las proteínas, que están conformadas por los aminoácidos. Sin embargo, no siempre son sintetizados por el organismo en la cantidad suficiente que requiere una persona que se ejercita, ¿entonces, cómo es posible solventar esta deficiencia?

La dieta de un deportista varía bastante de la de una persona que no se ejercita porque su cuerpo requiere de más nutrientes que el de una persona promedio. En general, la alimentación tiene que ser muy alta en proteínas y grasas saludables, a la vez que baja en carbohidratos para poder suplir las necesidades que pide el organismo.

Ya de por sí es habitual que las personas lleven una dieta poco saludable o con carencias, lo que afecta de forma negativa a su salud. Aún más para los deportistas, es esencial informarse sobre el tema, con especialistas o en páginas webs dirigidas por ellos, como lo es myfitbody.es.

La buena nutrición es completamente imprescindible para los deportistas, y requieren de una dieta especialmente pensada para ellos, porque la exigencia física es mayor y, por tanto, la demanda de nutrientes y alimentos cambia bastante. El cuerpo requiere soportar el ejercicio físico intenso y luego poder reponerse de forma natural cuando está descansando.

Si llegara a haber deficiencias en la nutrición y en la ingesta de calorías, el cuerpo comenzaría a sufrir y a mostrar síntomas de debilidad a la hora de entrenar. Las náuseas y mareos son comunes en estos casos, al igual que las bajadas de glucosa y una disminución significativa en la energía. Esto, a largo plazo, descompensa el organismo, además de que el rendimiento en el entrenamiento baja y así quizás se originen lesiones.

¿Cuál es la clave de la nutrición deportiva?

El objetivo de este estilo de nutrición es el de reponer el cuerpo después de los entrenamientos intensivos. Y los nutrientes que se encargan de reparar los tejidos desgastados en el proceso son las proteínas, que se forman de los aminoácidos. El cuerpo sintetiza algunos de los aminoácidos que forman las proteínas, pero los deportistas requieren aún más cantidad.

El ácido aspartico es un estimulante del metabolismo. Se encarga de producir y secretar la hormona del crecimiento, lo que hace que aumente la masa muscular. También otros efectos positivos en el cuerpo como la mejor absorción de calcio, magnesio, potasio y zinc.

Nutrición deportiva

Además, contribuye tener una mejor salud a nivel psicológico porque participa en la formación del glutamato, el neurotransmisor encargado de hacer la sinapsis que lleva la información motora y sensorial. Como consecuencia, el ácido aspártico mejora los sentidos del tacto y el oído.

Su presencia es fundamental para la secreción de la hormona luteinizante, un conductor químico que comienza en la pituitaria y termina en los testículos. Ayuda en la producción de la testosterona, por lo que se incrementa la facilidad para desarrollar la masa muscular, y disminuye la fatiga.

La dieta de un deportista

Básicamente, la dieta de un deportista debe estar basada en alimentos con alto contenido proteico para adquirir los aminoácidos que sintetizan las proteínas necesarias para la recuperación. Además, la cantidad de energía necesaria depende del peso corporal, por lo que hace falta ingerir más calorías mientras mayor sea el peso para poder realizar las actividades deportivas.

Es importante entender que la ingesta calórica debe cubrirse con alimentos sanos, y no con cualesquiera que tengan una gran cantidad de calorías. La razón es que las calorías deben ir acompañadas de otros nutrientes. Si no, estaríamos ingiriendo lo que se llaman “calorías vacías”. Es por este motivo que la dieta debe ser equilibrada.

La presencia de la proteína tiene que ser bastante alta, mientras que el volumen de carbohidratos debe disminuir para que se mantenga balanceada la dieta. En caso de querer aumentar de peso sanamente, es decir, desarrollar más masa muscular, se debe ingerir aún más proteínas. También hay que incorporar minerales y vitaminas en abundancia.

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