¿En qué superficies se puede serigrafiar?

Serigrafiar

¿Has oído hablar de la serigrafía? Si no lo hiciste, seguramente tengas algún tipo de prenda u objeto personalizado con esta técnica, que se trata de aplicar colores, dibujos o inscripciones en determinadas superficies mediante el traspaso de tinta atravesando una malla o una pantalla.

Beneficios de la serigrafía

Es muy común verla en el mundo textil. Seguramente tengamos una camiseta en la que se vea algún tipo de arte mediante esta técnica, pero debes saber que también se utiliza en muchas otras superficies, las cuales puedes personalizar con esta técnica.

Es una de las más utilizadas, entre otras cosas por su gran versatilidad, teniendo en cuenta que podrás realizar impresiones de cualquier tipo, así que si quieres conocer un poco más sobre ésta, a través de una web dedicada al sector gráfico como tintasgreis.com, podrás aprender mucho más sobre serigrafía.

Por lo general, vemos distintos tipos de serigrafía realizada sobre superficies planas, pero ésta no es la única forma de realizarla, ya que también puede ser realizada en superficies curvas y en una gran cantidad de superficies, así que entre las características más importantes que hacen de la serigrafía una técnica con buenos resultados, será posible encontrar las siguientes:

  • La impresión que realices conseguirá una definición realmente clara, tanto en superficies muy grandes como en las más pequeñas.
  • Podrás realizar una impresión o una personalización de superficies tanto planas, como irregulares o circulares.
  • Podrás reproducir casi exactamente igual, cualquier tipo de color que se encuentren en la matriz, utilizando materiales y tintas que tienen una gran durabilidad.
  • Encontrarás una gran variedad de tintas que te permitirán realizar diferentes efectos, como fluorescencias, efectos brillantes y barnizados, entre muchos otros.

Superficies de serigrafía

Dependiendo de las superficies dónde se aplicará la técnica de la serigrafía, variarán los procedimientos y las formas de llevarla a cabo, ya que se puede realizar sobre distintos tipos de superficies, siendo éstas las que indicamos a continuación.

Serigrafía sobre madera

Serigrafiar en madera también es posible y se logran resultados de una gran calidad, al mismo tiempo que son muy perdurables en el tiempo. Dependiendo de la porosidad y la dureza de la madera, así será el tiempo que un trabajo de serigrafía permanezca en ella.

Serigrafía sobre madera

Existen un sinfín de aplicaciones de la serigrafía en madera. Se pueden realizar impresiones de una marca o un logo en carteles, inscripciones en letreros y publicidades en distintos tipos de maderas, que pueden ir desde las naturales hasta en chapas de madera artificial.

También se podrán reproducir obras de arte o imprimir la marca del producto que se quiera, para embotellar, en sus tapones de corcho.

Serigrafía textil

Una de las superficies donde más se encuentra el arte de la serigrafía es sobre las prendas de vestir y otro tipo de telas. Esta técnica permite agregarle inscripciones, dibujos y otros tipos de artes a superficies de tela, permitiendo un acabado particular y una durabilidad especial.

Es realmente muy amplio lo que puedes llegar a reproducir, por ejemplo, en una camiseta, mediante la serigrafía. Podrás reproducir fotografías, logrando una fidelidad realmente importante, así como también distintas obras de arte y otro tipo de diseños originales. La tela se lleva muy bien con la serigrafía.

Serigrafía en vidrio

La serigrafía en vidrio, aunque no la tengamos en cuenta, es un proceso que se suele utilizar mucho y cuyo fin fundamental, entre otros, es el de decorar determinados vidrios que podremos lucir en nuestros hogares, oficinas y comercios.

Pero éste no es el único uso que se le puede dar a la serigrafía en vidrio, ya que si nos ponemos a pensar, la mayoría de las impresiones que vemos en diferentes envases de vidrio, pueden ser de refrescos, frascos de medicinas y  de perfumes, entre otros.

La serigrafía en vidrio es beneficiosa por su durabilidad, ya que las altas temperaturas hacen que la impresión termine formando parte del vidrio, por su diseño, para lograr la marca que necesitamos, y por la gran cantidad de acabados a los que se puede llegar.

Éstas son las superficies en las que más se utiliza la serigrafía, entre muchas otras, en las que esta técnica también se emplea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *