La pandemia vírica ocasionada por COVID-19 ha puesto en cuarentena a la mayoría de los ciudadanos del mundo. Esta medida de aislamiento ha supuesto un aumento considerable en la cantidad de datos que consumen los usuarios en internet, algo que tiene en alerta a las autoridades responsables de las telecomunicaciones a nivel global.
Según las estadísticas del estudio “Impacto del coronavirus en el uso del móvil”, que interpretó los cambios en el comportamiento digital de 8.000 usuarios de la población española, se produjo un aumento del 38,3% en el uso del móvil, siendo las redes sociales, llamadas telefónicas y uso de plataformas como Netflix las responsables del aumento del volumen de consumo de datos.
Ante este panorama, la plataforma de streaming ha tomado la decisión de reducir la calidad del contenido que emite, primero en la UE y luego replicando la medida a nivel mundial. A esta acción se suma Amazon Prime Video de forma parcial y, muy posiblemente otras plataformas de contenido irán haciendo lo propio en los siguientes días.
Una respuesta al aumento de la demanda de internet
Si eres usuario de un plan con internet sin permanencia, habrás notado una gran congestión en el servicio, que se traduce en una velocidad de navegación mucho más lenta que la contratada en tu plan. Los operadores son conscientes de ello y por eso claman a sus usuarios que hagan un uso responsable de la conexión, intentando favorecer a quienes deben trabajar en casa.
El confinamiento social en España elevó en un 80% el uso general de internet en el país. Un comunicado de la Comisión Europea (CE) indica que los juegos online y las plataformas de contenido que operan por medio de streaming son las principales responsables de este aumento.
Adicionalmente, las personas que se han visto en la obligación de trabajar de forma remota y han utilizado plataformas de videoconferencia como Zoom, Hangouts, Skype y Duo, han presionado la demanda en igual medida. En líneas generales, la permanencia de personas en el hogar tiene en alerta a los encargados de las telecomunicaciones.
Netflix reduce la calidad de su contenido streaming
Thierry Breton, responsable del mercado interno y servicios de la UE analizó la información que mencionamos anteriormente y solicitó a Reed Hastings, CEO de Netflix, que aplicara una reducción de la calidad del contenido de la plataforma, dejando de ofrecer streaming en 4K y Full HD, con el objetivo de disminuir la posibilidad de colapso de las redes.
La respuesta fue positiva y las acciones fueron tomadas con rapidez. Así, por un lapso de 30 días, Netflix reduce la calidad de su contenido en Europa y casi todo el mundo. La medida fue reproducida de forma fiel por otras plataformas similares, como Amazon Prime Video y HBO+, aunque realmente esto no llega a afectar demasiado a la experiencia de los usuarios, teniendo en cuenta la situación.
Con la disminución de la definición estándar, se producirá una caída importante en la cantidad de datos consumidos en Europa, lo que debería garantizar la estabilidad de las redes de internet.