¿Qué tipo de energías renovables son adecuadas para el hogar?

energías renovables adecuadas para el hogar

Gracias al avance de la ciencia y la tecnología, cada vez es más sencillo escoger el tipo de energía renovable que más se pueda ajustar a las necesidades de cada familia. Por ello, ante la amplia variedad de proveedores de recursos energéticos sostenibles y climatización en España, es importante conocer los diferentes tipos de energías renovables y sus ventajas.

En la actualidad, mucho se habla de las ventajas y beneficios que aporta el uso de energía renovables al medio ambiente y a la salud de la población. Los diferentes tipos de energías renovables están ganando cada vez más popularidad, por tratarse de una fuente energética sostenible, segura y no contaminante.

Además, los distintos tipos de energías renovables constituyen una opción innovadora con la que millones de familias en el mundo consiguen ahorrar un importante porcentaje de la factura de cada mes.

Los 4 tipos de energías renovables más utilizadas en el mundo

Las energías renovables se conocen como una opción alternativa a las fuentes tradicionales basadas en la combustión, como son las derivadas del petróleo (gasolina y diesel), el carbón y el gas natural, las cuales no sólo suponen la explotación de recursos finitos y limitados, sino que además, son generadoras de una gran cantidad de emisiones contaminantes de carbono.

En este sentido, las energías renovables son consideradas una forma de abastecimiento de energía para el futuro inmediato. Por esta razón, las siguientes 4 energías renovables continúan ganando cada vez más seguidores y usuarios.

Energía solar

La energía solar es, sin duda, una de las energías renovables más económicas y rentables que existen en la actualidad. A través de paneles fotovoltaicos elaborados con celdas solares, la energía que genera el sol por medio de sus radiaciones, es captada y transformada en luz. 

Los primeros paneles fotovoltaicos tienen su origen en 1860, sin embargo, con el paso de los años, la ciencia y la tecnología han convertido esta fuente natural de energía en una de las más utilizadas, gracias a que su mantenimiento es increíblemente económico y está disponible en cualquier parte del mundo.

Energía geotermia

Dentro de las energías renovables, la energía geotérmica proporciona la corriente necesaria para que los hogares puedan utilizar cualquier tipo de electrodoméstico o sistema de calefacción, como la instalación de calderas, sin tener que preocuparse por la factura de la luz a final de mes. De hecho, la geotermia es conocida por suministrar energía calorífica, limpia y segura.  

Este tipo de energía renovable absorbe el calor de la tierra y la transforma en una fuente de corriente, sin embargo, no es un sistema que puedan usar todos los hogares. Los expertos en instalación de energías renovables y climatización, recomiendan la instalación de sistemas de geotermia en chalets y casas.

Energía biomasa    

La energía biogás es una fuente de electricidad limpia y no contaminante, la cual se obtiene a partir de la descomposición de materia orgánica, como los residuos o las sustancias que desechan los animales y los seres humanos. 

La energía biomasa se considera una fuente potente y económica de abastecimiento de electricidad, además, no solo es utilizada para climatizar oficinas y domicilios familiares, sino que también constituye una opción segura y barata para procesos de carácter industrial.

Energía eólica

La energía eólica es una de las más demandadas e importantes fuentes de energía renovable en todo el mundo. La principal razón de su creciente popularidad se debe a que garantiza el abastecimiento de energía a los hogares, de forma limpia, segura y económica. La energía eólica logra transformar en electricidad un recurso tan infinito, constante y renovable, como el viento. Gracias a esta fuente no contaminable e inagotable, es posible percibir una reducción de la factura de luz. Además, supone un apoyo para reducir la contaminación ambiental.

Definitivamente, independientemente del tipo de energía renovable que se elija de acuerdo a las necesidades de cada familia, todas estas opciones destacan, principalmente, por suponer un alto porcentaje de ahorro energético, a la vez que ayudan y mejoran la eficiencia energética dentro de los hogares. Asimismo, es importante recordar que las energías renovables son seguras y amigables con el medio ambiente, ya que al proporcionar energía a través de recursos naturales, permiten reducir el índice de contaminación atmosférica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.