Características generales de las bombas de agua

Características generales de las bombas de agua

Existen distintos tipos de bombas de agua que se clasifican según su función, tamaño y potencia. Estos aparatos son un recurso muy utilizado tanto a nivel doméstico como industrial y su principal función es facilitar el movimiento del agua de un punto a otro. A continuación, hablaremos de los tipos de bombas más comunes y los principales aspectos que se deben tener en consideración al momento de comprar una bomba para que garantices su correcto funcionamiento.

Las bombas para piscinas son esenciales para mantener el agua limpia

En una piscina, la bomba es quizá el elemento más importante para poder disfrutar de un agua limpia en todo momento. No obstante, para garantizar la máxima efectividad es necesario contar con una bomba que se adapte a las características de la piscina. Aguabombas.com es un portal que se especializa en la venta online de bombas de agua, y cuenta con distintos modelos de bombas para piscina, en donde podrás encontrar los mejores precios del mercado y marcas de primera calidad como ESPA o Speroni, para que adquieras la bomba que más se adapte a tus necesidades.

Bombas para piscinas

Las bombas de piscina son un recurso esencial porque es lo que permite que el agua se mantenga en constante circulación, ya que en estos casos lo más importante es evitar que el agua se quede estancada por mucho tiempo, porque esto suele generar condiciones insalubres para las personas. Asimismo, las bombas de agua tienen la función de realizar el proceso de filtración para eliminar las impurezas del agua. Dependiendo del tipo de bomba, estas también pueden ser compatibles con cloro y agua salada, permitiendo que se mantenga el correcto funcionamiento del aparato según el tipo de piscina en el que se vaya a instalar.

Al momento de evaluar las características de cada una de las opciones es importante tomar en consideración el tipo de bomba, ya que pueden ser autoaspirantes, centrífugas o soplantes. Además, se debe considerar la potencia de la bomba, la capacidad del filtro, los cuadros de control para el sistema de filtrado y el tipo de alimentación eléctrica que utiliza, todo esto basado en las dimensiones de tu piscina y el lugar en el que la bomba vaya a ser instalada.

Usos de las bombas de agua sumergibles

Las bombas sumergibles son, quizás, la opción que tiene un mayor campo de aplicación gracias a los distintos modelos disponibles. Este tipo de bomba se caracteriza por encontrarse sumergida en agua y puede ser utilizada para movilizar tanto aguas blancas como aguas residuales, todo dependiendo del tipo de bomba que se elija. Su principal característica es transportar agua a la superficie mediante un mecanismo de elevación para el bombeo de aguas residuales o zonas inundadas, y también para el suministro de agua potable proveniente de un pozos.

Las principales características que hay que evaluar al momento de elegir una bomba sumergible está relacionada con el nivel de pureza del agua que debe bombear, ya que esto es fundamental por la cantidad de residuos en el caso de bombeo de aguas negras; la potencia de la bomba en función a la altura en la que se encuentre el punto de evacuación; el caudal que se necesita, según sea el uso de la bomba; y el nivel mínimo de agua en el que se debe encontrar para su correcto funcionamiento.

Las ventajas de este tipo de bombas es que al encontrarse sumergidas son una alternativa muy discreta que, al mismo tiempo, no se siente el sonido que producen cuando están encendidas. Otro factor importante es que no se suelen calentar y requieren de poco mantenimiento en comparación con otras alternativas. Lo importante es optar siempre por una marca de calidad que te garantice un buen funcionamiento durante su período de vida útil.

¿Cuándo optar por una bomba de superficie?

Las bombas de superficie son aquellas que se utilizan para trasladar el agua de un punto a otro. Estos aparatos funcionan con un mecanismo activado por una o más turbinas que permite aspirar por un extremo el líquido del lugar de donde se desea extraer y trasladarlo por una manguera, que se encuentra en el otro extremo, hasta el punto en el que va a ser expulsado. En otras palabras, la función principal de estas bombas es poder movilizar el agua de forma eficiente y rápida.

Las bombas de superficie tienen distintos usos y son muy comunes a nivel doméstico y en el sector agrario. La mayoría están diseñadas para ser utilizadas con aguas limpias, aunque esto dependerá del modelo que se elija. Dentro de los usos más comunes se encuentra bombear el agua del punto de suministro, que puede ser un estanque, un pozo o una piscina, para utilizarlo como sistema de riego, suministrar agua al hogar o para depositarlo en una alcantarilla.

Las principales características que se deben tener en consideración al momento de seleccionar este tipo de bombas son: el caudal de agua, la presión, la altura tanto del sitio de aspiración como del sitio donde se expulsará el agua y la potencia de la bomba. La ventaja de este tipo de bombas es que se pueden encontrar modelos que han sido diseñadas con fines específicos para facilitar algunas actividades domésticas, tales como las bombas de superficie que incorporan el riego por aspersión, permitiendo que puedas mantener tu jardín en perfectas condiciones con un sistema fácil de utilizar.

Un tipo de bomba para cada situación

Como podemos ver, las bombas de agua son un recurso muy útil y común en las casas. Sin embargo, ante un abanico de opciones tan amplio y unas especificaciones muy puntuales, al momento de comprar una bomba de agua, lo mejor es consultar con los expertos en el sector para que tengas la certeza de adquirir el tipo de bomba que más se adapte a tus necesidades.

De la misma manera, lo más recomendable es optar por marcas de fabricantes reconocidos, de la mano de una empresa con experiencia que ofrezca la garantía del producto y de los servicios que ponen a disposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.