Usos más comunes del Palet Americano

Usos del Palet Americano

Este armazón de madera o plástico se utiliza con el fin de mover mercancías de grandes cargas, facilitando así el movimiento y levantamiento de las mismas, cuando se necesite hacer el trabajo con carretillas o grúas.

En la actualidad, para poder realizar traslados de mercancías pesadas y grandes cargas, lo habitual es hacer uso de palets. Estos armazones generalmente se fabrican en materiales como la madera o el plástico, sabiendo que existen de varios modelos y diseños. En este sentido, el palet americano es bastante utilizado, principalmente, en países como Japón o Estados Unidos. Teniendo en cuenta la gran cantidad de productos que llegan a España y Europa de estas zonas, es importante que el sector industrial se familiarice con este tipo de palets y sepan darle el uso adecuado.

Debido a todo ello, en el caso de contar con una empresa que comercialice con estos países, una de las mejores opciones es tener una amplia variedad de palets americanos para llevar a cabo dicha tarea. Con este fin, es importante acudir a especialistas en compra venta de palets de este tipo y así asegurarse que las características, el diseño, el peso y las medidas, son los correctos.

En este sentido, hay que decir que el palet americano debe estar perfectamente regulado por la normativa conocida NIMF 15, la cual se encarga de establecer las pautas para la fabricación y el tratamiento de estos armazones. Una normativa que ha sido creada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, para evitar que, a través de un elemento como este, se puedan dar plagas entre países.

¿Cómo debe ser un palet americano?

Para garantizar que el armazón es el correcto, una de las primeras cosas que hay que tener en cuenta son las medidas de los palets americanos. En este caso, lo habitual es que cada uno tenga 1.200 x 1.000 milímetros. Por tanto, son algo más grandes que los europeos. Por otro lado, en cuanto al peso, los palets americanos deben contar con unos 25 kilos y con la capacidad de cargas hasta 1.500, en el caso de que se haga en movimiento y hasta 4.500 si se lleva a cabo de manera estática.

Con respecto al material de fabricación, lo normal es que los palets americanos se confeccionen en madera descortezada, por este motivo, deben someterse a controles fitosanitarios, para garantizar higiene y salubridad.

Diferencias con el palet europeo

El europalé o palet europeo es el armazón más utilizado entre los países europeos y cuenta con algunas diferencias con respecto al americano. Una de las principales es que tiene medidas diferentes, siendo en este caso de 1.200 x 800 x 145 milímetros. El peso también es mayor, llegando a los 27 kilos y además, soporta algo menos de carga, de esta manera, en el caso de estar en movimiento, llegará hasta los 1.400 kilos y para el almacenamiento estático, un máximo de 4.000 kilos.

¿Para qué se usa principalmente un palet americano?

Si bien es cierto los palets americanos tienen distintos usos, generalmente, son comunes en ciertas industrias específicas. De esta manera, es habitual que este tipo de armazones se utilicen para trasladar productos y materiales relacionados con el sector de la construcción. 

También es común que las industrias se decanten por estos palets cuando se comercializa productos a gran escala y que se han puesto de moda en poco tiempo, con el fin de poder cubrir las necesidades de manera más rápida.

De igual modo, estos palets son ideales para transportar líquidos y también, para productos del sector químico.

¿Cuántos tipos de palets americanos existen?

Dependiendo del fabricante, se pueden encontrar diferentes tipos de palet americano, si bien es cierto, sus principales radican en los usos, la carga que soporta y las tablas que tiene. En este sentido, se puede mencionar al palet fuerte, utilizado principalmente para la logística. Con un peso de 20 kilos y pudiendo tener entre 5 y 7 tablas, es capaz de soportar en estático 2.500 kilos y en dinámico, 1.000.

Por otro lado, el palet fuerte cerrado es muy similar al anterior, si bien es cierto, es algo más pesado, llegando hasta los 30 kilos. En este caso, la superficie siempre tiene que ser de 7 tablas. En cuanto al palet sencillo, es mucho más ligero, siendo de unos 12 kilos y, por tanto, la capacidad de carga no excede de 300 kilos. También es de 7 tablas. Dentro de este tipo, hay una modalidad llamada palet sencillo perimetral, que es igual que el anterior, pero con 5 tablas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.