Huella de carbono: ¿en qué consiste y cómo calcularla?

Huella de carbono

La huella de carbono tiene un gran impacto en el medio ambiente, es un indicador sumamente confiable para que empresas, organizaciones e incluso familias, conozcan a través de un cálculo certero, cuál es su huella de carbono y así puedan implementar los cambios necesarios para reducir ese impacto.

Es, justamente por lo anterior, que la empresa Climaction se ha posicionado como una opción rápida, factible y segura para determinar, mediante el uso de un software automatizado, el cálculo de la huella de carbono. La forma de calcular la huella es intuitiva y sencilla, solo se deben introducir los datos que solicita el programa, para que la calculadora arroje una respuesta confiable.

Para medir la huella de carbono que genera cada organización, Climaction dispone de un software de cálculo de última generación que mide la emisión del CO₂ que las empresas generan hacia la atmósfera. Es un mecanismo simple y sumamente efectivo, especialmente en momentos en los que la sociedad en general, así como los gobiernos y las industrias, están haciendo un gran esfuerzo por reducir el impacto en el medio ambiente.

¿Qué es la huella de carbono?

La huella de carbono es la totalidad de gases con efecto invernadero (GEI) emitidos de forma directa o indirecta por el desarrollo de una determinada actividad. Por otro lado, cabe reseñar que la huella de carbono de un producto se mide a través de los GEI, que se generan durante todo el ciclo de vida del producto y esto incluye desde la extracción de la materia prima hasta la fabricación, distribución, las etapas útiles del producto y el final de la vida útil del mismo.

Para calcular la huella de carbono de una empresa es necesario considerar tanto las emisiones directas como las emisiones indirectas. Las directas son las emisiones GEI que genera de forma directa la organización, mientras que las indirectas son las que se generan como consecuencia de la actividad de la organización, pero ocurren en áreas que no son de su propiedad, de forma directa.

Con la información anterior, es factible determinar el alcance de la huella de carbono, la cual se puede clasificar en tres niveles. Por supuesto, gracias a Climaction es mucho más fácil calcular la huella de carbono, porque el software automatizado guía todo el proceso y hace los cálculos necesarios para ofrecer una respuesta cien por cien confiable.

¿Por qué es importante calcular la huella de carbono?

La huella de carbono tiene un gran impacto en el medio ambiente y es la principal razón por la que es importante calcularla, porque del resultado obtenido dependerá crear un plan de acción con el objetivo de reducir la huella o el impacto en cuestión, a la mínima expresión.

Cada día se toma más conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente, y poco a poco, se han implementado medidas para reducir el impacto que el ser humano genera en el mismo. Muchas empresas necesitan buscar alternativas para reducir su huella de carbono y así cumplir con normativas, y también con la demanda de una sociedad que es cada vez más exigente con este tema.

A continuación compartimos algunos de los beneficios más destacados de calcular la huella de carbono para una empresa u organización:

  • El resultado le permitirá definir nuevos objetivos y hacer las modificaciones necesarias en la política de la empresa para establecer nuevas estrategias en función del ahorro energético.
  • Es un cálculo importante para identificar oportunidades en el ahorro de costes, especialmente los que están ligados al consumo de combustibles y la electricidad.
  • Esto permitirá reducir las emisiones de gases con efecto invernadero, y con ello, se podrán alinear los objetivos nacionales e internacionales para el cuidado del medio ambiente.
  • Se podrán alinear los intereses de las nuevas generaciones, que muestran mucha más preocupación por los cambios climáticos que se generan como consecuencia de la contaminación.

Tipos de huella de carbono

Hay varios tipos de huella de carbono y cada una de ellas debe ser medida en función del tipo de empresa, actividad y situación particular.

A continuación compartimos las principales características de los diferentes tipos de huella de carbono.

Huella hídrica

Este tipo de huella de carbono hace referencia al volumen total de agua dulce que se utiliza para fabricar o producir bienes y servicios, que son consumidos por la comunidad, por los individuos o por las empresas. En este caso, el uso del agua se mide en términos de volúmenes de agua consumidos.

A su vez, la huella hídrica se subdivide en otras categorías:

  • Huella hídrica verde: hace referencia a las precipitaciones retenidas en el suelo. Es un tipo de huella que se calcula en los productos agrícolas.
  • Huella hídrica azul: mide el agua dulce, tanto superficial como subterránea, que se utiliza para un producto, pero que es devuelta a otra cuenca o en un período diferente al momento de la extracción. Esta huella se calcula para el riego de los cultivos.
  • Huella hídrica gris: es una huella de gran importancia, porque hace referencia a la calidad del agua y su posible contaminación.

Huella ecológica

El otro gran tipo de huella de carbono que existe es la ecológica, que mide el impacto ejercido por una comunidad, lugar, región o país sobre el entorno ambiental. Para ello se analizan patrones de consumo de los recursos del entorno, la forma de producción, contaminación del agua, la forma en que son desechados los residuos, entre otros factores que se consideran para este tipo de cálculos, algo que resulta un poco más complejo, por el alcance y la dimensión de estos.

La contaminación del medio ambiente es un hecho, pero también es un hecho que gracias a los cambios implementados, más los que se piensan implementar en el futuro, será factible reducir el impacto que el ser humano tiene sobre el entorno.

Conocer la huella de carbono es el primer paso para generar estrategias y tomar las medidas necesarias para reducir esa huella y así contribuir de forma más eficaz con el cuidado del medio ambiente. Las empresas y organizaciones que demuestren su compromiso con el medio ambiente estarán un paso por delante con respecto a las leyes y también con las necesidades de las nuevas generaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.