El reciclaje en España

El reciclaje en Espana

España es uno de los países de Europa con buenas cifras en cuanto a reciclaje de envases se refiere. Muestra números importantes, como los 1,35 millones de toneladas de envases reciclados durante el años 2016, aproximadamente 3/4 del total.

No obstante, aunque seguimos enfocados en convertirnos en el número 1 del continente, aún estamos alejados del promedio. ¿Cómo podemos lograr esta meta?

Cómo funciona el reciclaje en España

Los residuos domésticos se recogen a través de bancos de reciclaje, unos contenedores de recolección colocados en serie que se pueden encontrar al final de la calle. Los materiales recolectados luego son procesados y reutilizados por compañías, como una empresa de chatarra en Madrid.

Reciclaje de envases

Desde 2012, España ha hecho un gran trabajo para ampliar su sistema de recolección de residuos domésticos a escuelas y hoteles, restaurantes y empresas de catering en el sector hotelero. Aproximadamente el 85% de los envases que se recogen para reciclar en España se hace a través de contenedores de reciclaje.

España ha puesto en marcha un ambicioso programa de colección al aire libre en 2009, que comenzó a mostrar resultados en 2015 y permitió el crecimiento masivo de la recogida de envases, especialmente en los estadios de fútbol y festivales.

Estas prácticas también se extendieron a oficinas, aeropuertos, estaciones de tren, universidades, prisiones, hospitales y otros lugares donde la importancia de la higiene y la seguridad requieren el uso de envases de un solo uso.

Trabajo por hacer

La tendencia que apunta al reciclaje es mundial y la Unión Europea no se queda atrás. Por tal motivo promueve la economía circular, que consiste en reutilizar, reparar, renovar y reciclar para disminuir la cantidad de residuos.

Con la finalidad de mejorar el medio ambiente y garantizar la salud de las personas, el Parlamento Europeo aprobó en 2018 incrementar de 44 % a 55 % el porcentaje de residuos municipales (procedentes de hogares y empresas) que deben reciclarse partiendo desde 2025.

La ciudadanía cumple un rol clave en la consecución de los objetivos. Afortunadamente se nota cada vez una mayor concienciación en temas de reciclaje, gracias a las campañas informativas que realizan empresas privadas y organismos públicos.

Trucos de reciclaje

Todos estamos a tiempo de aportar un poco para alcanzar los objetivos. Algunos de los envases que podemos reciclar para darles una nueva vida son: envases de plástico, bricks, latas, envases de papel y cartón, vidrio, pilas y baterías, electrodomésticos, aparatos electrónicos y bombillas, entre otros.

Se puede reciclar en la casa, en la calle y en la oficina. Existen cubos de diferentes colores para separar los materiales según su naturaleza; en el amarillo se almacena plástico; en el azul, papel y cartón; y en el verde, vidrio. Deben reciclarse solo los materiales aceptados.

Gracias a los trabajos de reciclaje se obtienen muchos beneficios como:

  • Se reduce la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.
  • Se reduce el gasto de energía.
  • Se ahorra en el consumo de agua.
  • Se preservan los recursos.
  • Se mejora la economía local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.