¿Cómo construir un diagrama de correo electrónico perfecto?

Diagrama de correo electrónico

Es difícil definir lo que es un correo electrónico perfecto. De hecho, probablemente no sea fácil de lograr, incluso para el más hábil profesional del marketing.

Sin embargo, es esencial al momento de crear una campaña publicitaria exitosa tener dentro de tus conocimientos cómo crear la mejor estructura o diagrama de correo posible.

Desafortunadamente, no muchos logran crear la estrategia de emailing adecuada. Para lograrlo debes tener un conocimiento profundo sobre el correo electrónico y de cada uno de sus elementos para poder aprovecharlos.

Para que un correo cuente con la mejor estructura se deberán tener presente diferentes aspectos, entre ellos cuál es su finalidad. Es decir, si se envía para agradecer, para promocionar, para confirmar una suscripción, entre otras cosas.

Estructura del correo electrónico

A continuación se detalla la estructura del correo en tres secciones importantes: encabezado, cuerpo y pie de página.

Encabezado

Esta parte contiene los elementos básicos que el usuario podrá observar al momento de recibir un correo electrónico. Esto despertará o no, el interés del usuario por conocer el contenido del mensaje. El encabezado está conformado por el asunto, pre encabezado, nombre y dirección de correo de quien envía, así como dirección de respuesta.

Si esta sección se llena de la mejor manera tendrás la posibilidad de atraer al público y de generar una excelente impresión. Para ello debes tomar en cuenta las recomendaciones que se presentan a continuación.

Línea de asunto

El asunto es el responsable de que más del 60% de los correos electrónicos sean marcados como spam. El asunto no debe ser tan largo para captar la atención del usuario y tiene que generar confianza.

Para establecer el número de caracteres que debes usar será necesario conocer la longitud más legible por los dispositivos más utilizados por los usuarios. Ten en cuenta que la mayoría de los emails se abren desde dispositivos móviles.

Por otra parte, ten presente que a veces es mejor transmitir algo sencillo, como por ejemplo, qué ofreces. Recuerda que debe ser algo llamativo que impresione al usuario. Entre las palabras que suelen atraer al consumidor se encuentran  “exclusivo”, “tiempo limitado”, “ofertas” y “gracias”.

No obstante, debes tener en cuenta que también hay palabras que disminuyen el interés del consumidor, tal es el caso de “problema”, “descarga” y “pagar”, entre otras.

También es necesario que diferencies entre los nuevos usuarios y quienes ya son parte de los clientes, ya que lo mejor es que el asunto sea personalizado, para así aumentar tu probabilidad de éxito.

Pre encabezado

Este apartado muchas veces suele ser desaprovechado, porque algunos consideran que es ignorado por el usuario. Sin embargo, puede ser usado para acentuar el mensaje.

Entre los encabezados más frecuentes tenemos: “Este mensaje contiene imágenes” o “Presione aquí si no puede ver este mensaje”. Estos pre encabezados no generan interés en el usuario. Debe ser algo que te informe sobre qué trata el correo y en qué te beneficiará.

Nombre y dirección del remitente

En múltiples ocasiones las empresas envían correos sin especificar quiénes son y sin aportar una dirección de correo electrónico.

Estos elementos son necesarios para brindar una imagen de una empresa seria y con credibilidad. Además, de ofrecer al usuario la posibilidad de entrar en contacto con la misma.

Dirección de respuesta

Tu correo corporativo debe tener una amplia capacidad, para así evitar que los correos enviados por los usuarios reboten y estos pierdan el interés por tu marca.

Cuerpo 

Este es el espacio en blanco en el que podrás exponer toda la información que quieras hacer llegar. Es la parte más importante del correo y donde puedes desplegar tu imaginación.

Para crear el mejor cuerpo debes tomar en cuenta lo siguiente:

  1. Personalización

Todos quieren sentirse exclusivos, razón por la cual la mejor opción es crear contenido personalizado en tus correos a la hora de diseñar una campaña de marketing.

De hecho, incluir el nombre del cliente hace que su confianza en la empresa se incremente.

  1. Motiva al cliente a participar

Motivar al cliente a participar a través de llamados a la acción incrementa tanto el número de clics como la cantidad de ventas. El mensaje puede ser fabuloso, pero si no orientas al usuario a actuar, este solo se limitará a leer y cerrar el correo.

Sugiéreles suscribirse, invítalos a buscar información en tu página web o blog, a usar cupones de descuento, entre otros. Lo ideal es que estos llamados a la acción también se personalizan.

El contenido del mensaje debe ser concreto y preciso sin ambigüedades; sino el usuario se desorientó.

  1. Adapta tu correo para dispositivos móviles

El 85 % de los usuarios ingresa a su correo a través de dispositivos móviles (3). De allí la necesidad de configurar tus campañas de email marketing mediante un correo responsivo. Es decir, que el contenido del correo pueda leerse desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet, ya sea un ordenador portátil o de escritorio, hasta una tablet o teléfono inteligente. Para lograr esto debes usar la menor cantidad de recursos dentro del mensaje. También debes utilizar un tamaño de fuente apropiado, y que diferencie el cuerpo del encabezado.

  1. Diseño equilibrado

Es necesario crear un balance entre el texto y las imágenes que desees agregar. Recuerda que mientras más imágenes emplees, el peso del correo se incrementará, por lo que debes sopesar qué tan importante es el uso de múltiples imágenes, para no sacrificar tiempo de carga.

Por otro lado, un contenido con mucho texto puede aburrir al usuario.

  1. Gramática correcta

Tanto la buena ortografía como la gramática son fundamentales para mantener la credibilidad del usuario. Debes usar de manera adecuada las mayúsculas, cuidar el uso de los signos de puntuación. Es necesario revisar el contenido varias veces para asegurarse de no cometer errores antes de ser enviado.

Pie de página

Esta es la sección perfecta para presentar ante el cliente los medios a través de los cuales puede contactar con la empresa. Además, puedes aprovechar para invitarlo a suscribirse a tu boletín o sitio web, para rechazar futuros correos o para anular suscripciones.

Mediante el pie de página puedes lograr que el usuario continúe explorando  otras opciones para conocer tu marca y lo que ofreces.

En este apartado debes incluir información de contacto (números de teléfono, redes sociales, correos electrónicos, sitios web, blogs, etc).

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