Los beneficios del canto para la salud que quizá no conocías

Beneficios del canto

¿Sabías que el canto puede traer beneficios a tu salud? Cantar es un arte muy apreciado, pero también puede convertirse en una buena terapia que todos podemos utilizar para mejorar nuestra salud. Para una terapia de canto no necesitamos público, micrófono ni una orquesta que nos respalde, podemos hacerlo en soledad y experimentar los beneficios que ofrece al organismo.

Además, cantar resulta una experiencia agradable, con la capacidad de hacer que las personas drenen estrés y emociones negativas. En el año 2011, un estudio de la Universidad Christ Church en Canterbury, Reino Unido, llegó a la interesante conclusión de que “cantar puede ayudar a personas con problemas mentales existentes y con condiciones de salud física”.

Cantar nos hace más felices

De hecho, existe la cantoterapia, una terapia basada en el canto y el manejo de la voz, que promete recompensas maravillosas para la salud y calidad de vida de los seres humanos. Desde el alivio de emociones negativas, control del miedo escénico, mejora de habilidades verbales, aumento de la capacidad de concentración, aumento de la autoestima y más.

5 beneficios que aporta el canto sobre la salud de las personas

¿Quieres conocer los beneficios del canto? Aquí te dejamos una pequeña lista que resume los cinco beneficios principales.

  1. Aumenta la segregación de endorfinas. La endorfina es una hormona que se relaciona con la sensación de placer y bienestar. Diversos estudios han indicado que cuando los niños escuchan a su madre cantarles, aumentan el nivel de endorfinas; este efecto se repite en los adultos y la mejor parte es que no importa si se canta especialmente bien o mal, funciona igualmente.
  2. Es bueno para la salud del corazón. Es probable que no lo sepas, pero el canto se considera como un ejercicio aeróbico. Al cantar, se ejercitan los pulmones, se estimula el sistema circulatorio y se utiliza una gran variedad de músculos. De hecho, cantar se parece mucho a practicar yoga; es un ejercicio aparentemente pasivo, pero que ofrece muchos beneficios.
  3. Combate los ronquidos. Tomar una clase de canto puede servir para combatir un problema comúnmente asociado a problemas respiratorios. Mientras se educa la voz en lecciones de canto, se aprenden técnicas de respiración consciente, además se ejercitan los músculos de la garganta, lo que puede corregir los ronquidos si esta debilidad fuera la causa.
  4. Reduce los niveles de estrés. Al cantar, las personas consiguen drenar el estrés acumulado durante una jornada laboral intensa, estudios o cualquier otra actividad. Lo que ocurre es que el canto produce ciertas reacciones fisiológicas, como un descenso de la frecuencia cardíaca, lo cual podemos asociar a un descenso del nivel de estrés acumulado.
  5. Cantar, simplemente, nos hace más felices. Cantar nuestras canciones favoritas en voz alta durante algunos minutos cada día, nos hace sentir más felices. Cantar ejercita nuestra memoria, alivia trastornos del sueño, alivia el corazón, ayuda a drenar emociones negativas y expresar sentimientos guardados, proporcionando tranquilidad al disminuir los niveles de ansiedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.