Tortugas de agua y tortugas de tierra. Cómo son, diferencias y cuidados

Tortugas de agua y tortugas de tierra

Las tortugas son mascotas adorables. Estos pequeños reptiles son el producto de millones de años de evolución, algo que ha sido determinante para el desarrollo de sus características.

El antepasado de la tortuga actual, apareció hace unos 260 millones de años en el periodo Triásico. A la especie se le denominó Captorhinus, y fue el primer reptil en desarrollar un caparazón de hueso.

En la actualidad, sus descendientes directos disfrutan de las mismas características, adaptándose a diferentes ambientes para asegurar su supervivencia. Así, las tortugas de tierra y las de agua muestras grandes diferencias.

¿Quieres tener una tortuga como mascota? Entonces será necesario que conozcas sus diferencias, comportamiento y los cuidados necesarios para garantizar que permanezcan en perfecto estado de salud y puedan completar su ciclo de vida de manera satisfactoria.

¿Cuáles son las diferencias entre una tortuga de tierra y una de agua?

Existen seis maneras básicas en las que podemos diferenciar a las tortugas de tierra con respecto a las de agua, a saber:

Tortuga de agua

Hábitat

El lugar donde habitan y las necesidades correspondientes al ambiente son muy diferentes. Mientras las terrestres se pueden encontrar en zonas desérticas y húmedas, pero no pantanosas, las de agua pueden ser encontradas en mares, ríos y lagos.

Longevidad

Dependiendo de la especie, la vida de una tortuga terrestre puede sobrepasar los 100 años, como la estrellada de Madagascar que alcanzó la edad de 188 años. Las de agua tienen una vida que rara vez supera los 30 años, siempre que reciba los cuidados adecuados.

Caparazón

Otra de las diferencias hace referencia a su coraza protectora. Las terrestres son dueñas de un caparazón rugoso, alto y con escamas muy gruesas, mientras que las especies acuáticas tienen un caparazón más aplanado y liso, que les permite deslizarse dentro del agua con mayor agilidad.

Alimentación

Si vas a tener alguna especie acuática en casa, es necesario conocer qué comen las tortugas de agua. Estas son omnívoras, por lo tanto se alimentan de manera variada, incluyendo el consumo eventual de otros animales más pequeños. La alimentación en casa se basa en un pienso con el balance nutricional adecuado según la especie, en combinación de grillos, escarabajos que le permitan estimular sus sentidos, mantener sus habilidades de caza y conseguir el aporte proteico que requieren para mantenerse saludables por largo tiempo.

En el caso de las tortugas terrestres, son esencialmente herbívoras, por lo cual una dieta de frutas, verduras, vegetales y hongos es todo lo que van a necesitar. Aunque también pueden incluir en su dieta gusanos e insectos.

Tortuga de tierra

Extremidades

Se adaptan a su entorno, de modo que las especies acuáticas tienen patas con membranas interdigitales que facilitan el nado, mientras que las terrestres poseen patas musculosas, con dedos y uñas grandes, para movilizar su peso sobre la tierra.

Carácter

Las especies de tierra gozan de un carácter a veces difícil, mientras que las de agua suelen ser tranquilas y dóciles. Sin embargo, todo va a depender de la domesticación de cada una.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.