­Es importante mantener entretenidos a los niños con actividades recreativas durante la cuarentena

Actividades recreativas

Encontrar actividades recreativas para los niños durante la cuarentena es una tarea prácticamente obligada para mantenerlos entretenidos. Los juegos de mesa y los juguetes educativos son alternativas ideales si se quiere que los niños refuercen sus lazos familiares y aprendan jugando en este tiempo de confinamiento en casa.

La cuarentena es una realidad que está afectando a todos, pero uno de los principales afectados son los niños. Los más pequeños de la casa no son lo suficientemente maduros como para comprender la situación por la que está pasando el mundo, por lo que son más propensos a verse afectados psicológicamente por el miedo y el estrés que conlleva estar encerrados en casa, considerando que la mayoría de ellos están acostumbrados a correr y jugar todo el día.

Para evitar que se pongan ansiosos y estresados, los padres tienen que buscar maneras de que sus hijos se relajen y puedan divertirse desde casa, procurando que lo hagan de una manera sana y didáctica alejados de la tecnología. Y es que muchos padres dejan la tarea de entretener a los niños en manos de los móviles y la televisión, lo cual en muchos casos no es algo positivo para la salud mental de los pequeños.

Se recomienda buscar alternativas que sean educativas y promuevan la convivencia familiar, tales como los juegos de mesa o los juguetes educativos. Esto no será de provecho solamente durante la cuarentena sino también después de que finalice, pues son actividades que fortalecen los lazos entre padres e hijos en todo momento. Además, los niños podrán desarrollar sus habilidades motoras y creativas, estimulando la socialización, lo cual puede ser un gran complemento durante el desarrollo.

­­Los juegos de mesa unen a toda la familia

­­­­­­­Una de las actividades recreativas tradicionales más practicadas son los clásicos juegos de mesa. Se denominan así a todos aquellos juegos que constan de un tablero y de varias fichas que cumplen diferentes propósitos dependiendo del juego. Éstos ofrecen grandes ventajas para los pequeños, así que son una buena opción para pasar el tiempo durante la cuarentena y aportar beneficios psicológicos durante el proceso.

Juegos de mesa

Estos juegos mejoran la capacidad de análisis en el niño, quien debe evaluar las circunstancias de la partida para obtener la victoria, además, enseñan a respetar las normas, pues dentro del juego tienen penalizaciones al hacer trampa. Estas condiciones pueden ser aplicadas al momento cumplir las normas del hogar, la escuela y la sociedad.

Además, al ser jugados por toda la familia, fortalecen la comunicación y los lazos afectivos, especialmente durante los juegos en grupo, donde los hijos deberán trabajar y realizar estrategias junto con sus hermanos o sus padres para poder ganar al equipo contrario.

Entre los más populares están Monopoly, Cluedo, Harry Potter, Juego de Tronos, Catan, Virus, Hotel, Gestos, Jungle Speed, Dobble, Verdad o Mentira, Dixit, Trivial Pursuit, Operación, entre otros.

Los juguetes educativos son una buena opción

­­­­­Otra opción para que los niños puedan recrearse durante la cuarentena son los juguetes, sin embargo, existen algunos que no son sanos para ellos, tales como armas falsas y cosas por el estilo. Para encontrar los productos apropiados para el entretenimiento sano del niño, lo ideal es visitar páginas especializadas como Ludca, dedicada a la venta de juguetes didácticos enfocados en la recreación y el aprendizaje divertido.

Esta página ofrece juguetes que refuerzan y desarrollan las habilidades motoras e imaginación de los pequeños. Rompecabezas, muñecas o juegos de manualidades son productos que estimulan el ingenio y la creatividad, pues sirven como formas de expresión artística, ya sea al pintar un libro de colores o al decorar una muñeca.

Los juguetes educativos son perfectos para que los niños desarrollen habilidades y destrezas que quizás no aprenderían al estar fuera de casa. Estos juegos están diseñados para que los más pequeños se eduquen y aprendan, lo cual no solo sirve para pasar el rato durante los días que estarán en el hogar, sino que son herramientas muy útiles para el desarrollo físico, psicológico y emocional del pequeño, lo cual será beneficioso durante el resto de su vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.