Informatique | Humour | Star | Animaux | Dessin | Nature & découverte | Sport | Jeu vidéo | Auto Moto | Smiley & Icone | Divers | Bébé | Musique | Perso ADULTE
Hiboox

Estás aquí : Portada > Fotografía estenopeica

Fotografía estenopeica


Presentado por : Fotopunto

Estenopeica

La técnica más sencilla de obtener fotografías. Cómo fabricar una cámara estenopeica y obtener una fotografía en papel del modo más sencillo.



Una cámara estenopeica es probablemente la forma más sencilla de concebir una cámara fotográfica y tomar fotografías, construir una es muy sencillo y resulta tan artesanal que existen incluso fotógrafos de renombre que se han dedicado al perfeccionamiento y a la experimentación con estas cámaras para obtener imágenes muy bellas, creando incluso un estilo propio que sólo puede obtenerse mediante estas cámaras tan sencillas.



¿Cómo funcionan?

El funcionamiento de una estenopeica se basa en las propiedades más elementales de la luz: Una caja sellada completamente a la luz excepto en un pequeño orificio (el estenopo).


Estenopo




Los rayos de luz que se reflejan en la escena penetran en la caja a través del minúsculo orificio, y chocan con la pared interna opuesta, formando una imagen invertida. En esa pared se dispone algún material sensible a la luz que quedará impregnado por los rayos exponiendo la fotografía en sí misma.



Imagen invertida




La escena refleja la luz en forma de haces que se extienden en todas direcciones. Ésos haces de luz viajan siempre en línea recta, y muchos de ellos chocan con el frontal de la cámara estenopeica, pero a su interior sólo entran aquellos que cayeron en el agujero del estenopo. Esto restringe la anchura de cada uno de los haces luminosos que llegan al estenopo reflejados por la escena, lo que forma de nuevo la imagen en el interior de la cámara, a partir de miríadas de pequeños círculos de luz.


Reflejados



Lo más importante a tener en cuenta

Principalmente existen dos factores importantes a tener en cuenta cuando se construye una cámara estenopeica:

El estenopo
El tamaño del agujero del estenopo debe ser calculado con precisión para obtener una calidad de imagen óptima. Su diámetro es el equivalente al valor de apertura f.

La distancia focal
Que es la distancia que existe entre el estenopo y el plano de la imagen donde ubicaremos el material sensible. Determinará el aspecto de la imagen, al funcionar como un teleobjetivo con distancias focales grandes, o incluso como una cámara panorámica con distancias focales muy cortas. El tamaño del material sensible también guardara relación con esto.


Aunque no es necesario prestar atención a la precisión en estos detalles para fabricar una cámara estenopeica, sí será imprescindible tenerlos en cuenta si deseamos obtener la mejor nitidez en nuestras fotografías.


Debido al fenómeno de difracción de la luz, el diámetro del estenopo y la distancia focal son dos parámetros íntimamente relacionados y dependientes entre sí, si queremos obtener el máximo rendimiento de la cámara. Existe un programa gratuito que realiza automáticamente estos cálculos, "Pinhole Designer", disponible en  http://www.pinhole.cz/en/pinholedesigner . Para ordenadores Mac, existe "Pinholecalc", disponible en  http://www.concepthouse.com/products/PinholeCalc/

Estos programas calcularán por nosotros el diámetro exacto que debe tener nuestro estenopo a partir de la distancia focal en milímetros de nuestra caja.



Construir una cámara estenopeica

Buscaremos una caja, preferiblemente de metal. Esta será la elección más importante, pues nos interesará una caja de unas dimensiones concretas si tenemos pensado fotografíar con una distancia focal específica: A menos distancia entre el estenopo y el material sensible, obtendremos un ángulo de visión más ámplio y distorsionado. De igual modo, deberá haber espacio suficiente en la cara interna opuesta al estenopo para ubicar el material sensible del tamaño que hayamos pensado.

Los haces de luz que entrarán por el estenopo impactarán también en las demás paredes interiores de la caja, además de sobre el material sensible. Esos haces pueden reflejarse en su interior y terminar cayendo en el material, lo que decrementaría la calidad de nuestra fotografía. Debido a esto, es muy recomendable pintar el interior de la caja con pintura negra mate para minimizar estos reflejos.

El siguiente paso será asegurarnos de que la caja queda completamente sellada a la luz, prestando especial atención a las esquinas, y forrando con cinta aislante de color negro allí donde pudiera entrar la luz. La tapa de la caja nos servirá para introducir y sacar el material sensible, por lo que sólo la sellaremos al final, cuando hayamos cargado la cámara y vayamos a realizar la fotografía.

La construcción del estenopo es la parte relativamente más complicada del proceso, pues debe ser un agujero muy pequeño y lo más circular y perfecto posible. Una buena técnica es utilizar papel de plata (papel fino metálico para envolver los alimentos), del siguiente modo:

Recortamos un recuadro en la caja, allí donde queramos ubicar el estenopo, de aproximadamente 2 x 2 centímetros.

Recortamos un pedazo de papel de plata de 4 x 4 centímetros más o menos.

Lo ubicamos encima del agujero que hicimos en la caja con la parte más mate hacia adentro.

Utilizando cuatro tiras de cinta aislande adhesiva o similar, lo fijamos en la caja de modo que quede tenso y sin holgura, con lo que dejamos la caja totalmente sellada a la luz de nuevo.

Con un alfiler fino, pinchamos suavemente en el centro del papel de plata para hacer un agujero muy pequeño. El diámetro óptimo del agujero será el que hayamos calculado con el programa mencionado antes, o sinó haremos uno de aproximadamente medio milímetro de diámetro. Antes de hacer el agujero definitivo en el estenopo montado, hay que practicar en otros pedazos de papel de plata hasta que estemos seguros de hacerlo bien. El agujero debe ser lo más perfecto posible.


Estenopo montado



Sólo queda ingeniarnos algo que actúe como obturador, una tapa que cierre el paso de la luz por el estenopo que abriremos cuando tengamos colocada la cámara y cerraremos después. Un pedazo de cartulina negra fijada con cinta adhesiva de modo que tape el estenopo bastará.



Hacer una fotografía

Antes de nada tendremos que hacernos con el material sensible. Aunque sirve absolutamente cualquier tipo de material fotográfico sensible a la luz que podamos ubicar de algún modo dentro de la cámara, es recomendable usar papel fotográfico o hojas de película negativa.

Tanto si usamos papel fotográfico o película negativa en hojas, obtendremos siempre una imagen negativa de la que podremos obtener un positivo por contacto.

Si no se tiene experiencia en materiales fotográficos, lo más fácil es utilizar papel fotográfico en blanco y negro para obtener, después de un revelado muy sencillo, nuestra fotografía en papel, aunque, eso sí, en negativo.

Utilice por ejemplo papel fotográfico Ilford RC Multigrade ó Ilford RC de grado 2, que viene en sobres de 25 hojas de 18x24 cm. por apenas 12€.


Podemos manejar con comodidad el papel fotográfico o la película negativa en blanco y negro porque es insensible por completo a la luz roja inactínica de laboratorio (no sirve una bombilla con tinte rojo), lo cual nos facilitará enormemente la tarea de cargar la cámara con el material sensible antes de hacer la foto.

A la hora de realizar una fotografía, el único parámetro que deberemos controlar será el tiempo de exposición:

Podemos utilizar un fotómetro para medir el tiempo de exposición, siempre que éste esté preparado para realizar cálculos con las aperturas tan minúsculas de los estenopos, y las sensibilidades tan bajas de los papeles fotográficos.

Los programas mencionados anteriormente nos dirán el equivalente en apertura f de nuestro estenopo, valor que podremos configurar en el fotómetro si éste lo permite. Las aperturas de un estenopo rondan por norma general sobre 100f o más.

Para calcular el tiempo exposición habrá que tener en cuenta también la sensibilidad ISO del material sensible que estemos usando, así cómo el factor de exposición dado por el error de reciprocidad, propio de exposiciones muy largas. Un papel fotográfico en blanco y negro normal suele tener el equivalente a 5 ISO más o menos.

En cualquier caso, y si no queremos complicarnos demasiado, lo mejor es aprendernos los tiempos de exposición de nuestra cámara haciendo pruebas. Si utilizamos papel fotográfico en blanco y negro, podemos empezar experimentando con una exposición de 4 horas.

Bajo la luz roja inactínica o en la total oscuridad, abriremos nuestra cámara estenopeica y colocaremos el material sensible en la cara interna opuesta al estenopo. Es bueno asegurar el material para que no se caiga con cinta adhesiva de doble cara, o de un modo similar. Cerraremos la caja y sellaremos la tapa con cinta aislante para evitar que entre la luz por ahí. Por último taparemos el agujero del estenopo con el obturador.

Es imprescindible manejar el papel fotográfico o las hojas de película negativa bajo la luz roja inactínica o en la total oscuridad. Es recomendable también hacerlo durante la noche para evitar todo resquicio de luz en la habitación.

Haremos la fotografía colocando la cámara frente al sujeto que vayamos a fotografiar, y después de asegurarla de modo que permanezca inmóvil, abriremos el obturador y la exposición comenzará.

Al terminar el tiempo de exposición, taparemos el estenopo de nuevo y ya tendremos nuestro material sensible impregnado con la fotografía.



Revelar tu primera fotografía estenopeica

Para terminar el artículo ahí van unas instrucciones para revelar del modo más sencillo un papel fotográfico como el expuesto con la cámara estenopeica:

Compra lo siguiente:
     o Revelador Kodak HC-110
     o Fijador Agfa
     o Una bombilla roja inactínica


Busca tres cubetas de fondo plano del tamaño aproximado del papel fotográfico.

En la primera cubeta, hecha 930 ml. de agua y 63 ml. de revelador Kodak HC-110.

En la segunda cubeta, hecha 1 litro de agua.

En la tercera cubeta, hecha 950 ml. de agua y 50 ml. de Fijador Agfa.

Espera a que sea de noche y prepara una habitación donde no haya más luz que la de la bombilla roja.

Siempre bajo la luz roja y de noche, saca el papel expuesto de la cámara estenopeica, y húndelo en el líquido de la primera cubeta.

Agita levemente la cubeta durante un minuto y medio o dos.

Pasa el papel fotográfico de la primera a la segunda cubeta, y agítala levemente durante dos minutos más o menos.

Pasa el papel a la tercera cubeta y déjalo de 5 a 10 minutos agitando levemente de vez en cuando.

Con esto habrá terminado el revelado de la fotografía, y a éste punto es bueno lavar el papel con agua corriente durante un buen rato, y luego colgarlo para que seque. Los papeles del tipo RC se lavan y se secan muy rápido.


Revelado



Si la fotografía quedó muy oscura, es que te pasaste con el tiempo de exposición. Si quedó muy clara, es que te quedaste corto.

Si la fotografía te quedó completamente blanca sin ningún detalle más o menos visible después de revelarla, dobla el tiempo de exposición y vuelve a probar.

Si te quedó completamente negra sin detalles más claros visibles, divide por dos el tiempo de exposición y sigue probando.

Es normal que las fotografías obtenidas con papel fotográfico de éste modo muestren un bajo contraste. Hay técnicas para aumentar el contraste, como utilizar papeles de grado superior, o elevar la temperatura del líquido revelador, experimenta!




Ideas creativas

Experimenta hasta la saciedad:


Puedes poner un filtro de color frente al estenopo para cambiar el aspecto de la fotografía en blanco y negro. (Tendrás que calcular de nuevo tu tiempo de exposición para compensar la pérdida de luz típica de estos filtros)
Una cámara estenopeica no tiene porqué ser cuadrada. ¿Porqué no pruebas con una cámara de forma esférica? ¿Y de forma cilíndrica?
Las cámaras estenopeicas no tienen porqué ser pequeñas! ¿Guardaste la caja de cartón gigante del televisor?
Puedes utilizar cualquier material que sea sensible a la luz, incluído película de 35mm. convencional. A oscuras, o con luz roja inactínica, forra el interior de la cámara con la película de un carrete en blanco y negro. Asegúrate de que pegas la película a la caja por la cara que no es sensible a la luz. Obtendrás una fotografía-collage de lo más particular.
Las cámaras estenopeicas no tienen porqué tener un sólo estenopo, experimenta y te sorprenderás ... esto ya es para nota!
Dobles y triples exposiciones: Haz varias fotografías en una y podrás superponer imágenes. Ten en cuenta que todo aquello que no refleje luz (un fondo negro sin iluminar, por ejemplo), no afecta a la fotografía: Podrías hacer una foto de una persona frente a un fondo negro, y luego una segunda exposición del interior de tu nevera, y la persona aparecerá dentro de ella!



Más técnicas con cámaras estenopeicas


Lás cámaras estenopeicas abren un abanico de posibilidades creativas que además quedan al alcance de cualquiera con ganas de experimentar.

Una de ellas es el uso de cámaras estenopeicas con forma cilíndrica, en las que el papel permanece curvado en el interior de la cámara, de modo que se obtienen imágenes panorámicas y distorsionadas.


Camara estenopeica cilindrica
       
Tomada con cámara estenopeica cilíndrica.


Otra técnica aprovechando las cámaras con forma cilíndrica es ubicar el estenopo en la base del cilindro en lugar de en frente del material sensible. Esto crea imágenes totalmente distorsionadas que resultan muy interesantes.

Camara estenopeica cilindrica

Tomada con cámara estenopeica cilíndrica, con el estenopo en la base del cilindro.





Hiboox 2014-11-24 15:43

© 2009 HIBOOX - Todos los derechos reservados.
Hiboox está editado por Warm UP interactive - 27, rue de Sèvres - 92100 Boulogne Billancourt