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Colores Primarios y Complementarios


Presentado por : Fotorevista

Son denominados colores primarios el rojo, verde y azul, si proyectamos estos tres colores puros sobre una pantalla blanca se obtiene como resultado el color blanco. Estos tres colores se llaman aditivos, y el blanco es la síntesis aditiva (técnicamente: RGB del inglés "red", "green" y "blue").

El ejemplo más claro de esto lo constituye la pantalla de la televisión. Si se mezclan estos colores, dan como resultado colores nuevos:

rojo + azul = magenta
verde + azul = cyan
rojo + verde = amarillo

Estos resultantes se denominan colores complementarios. Son los colores que conforman la síntesis sustractiva que da como resultado, la suma, el color negro, opuesto al blanco.
El proceso de copiado color se efectúa a cuatro colores y se llama C M Y K, del inglés: "Magenta", "Cyan", "Yellow" y "blacK".

Los colores adquieren por sí solos, un significado propio así tenemos que el:
rojo: resulta atractivo y excitante, es fuego, sangre, amor, pasión y revolución.
azul: apacible, relajante, nos da sensación de profundidad pero también es distante y frío.
verde: significa medio ambiente, ecología, primavera, esperanza, bosques, tranquiliza.
amarillo: es el color luminoso por excelencia, es el sol, el color del oro.

En las fotografías color, la atracción básicamente la dan los colores vivos, brillantes, vibrantes. Los colores deben reunir tres cualidades: saturación, brillo y tono.

Los elementos clave para la toma lo constituye la luz y la exposición. De no ser correcta la exposición obtendremos colores de poca vivacidad. Para evitar decepciones sería conveniente que se hagan varias tomas sobreexponiendo y subexponiendo 1/2 punto ó 1 punto de diafragma alternativamente.


Con respecto a la luz, para que ésta sea la correcta, será necesario aguardar el momento del día en que el sol favorezca al sujeto u objeto a fotografiar.
Se tratará de evitar el sol del medio día, seleccionándose las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde, dando éstas tonalidades más cálidas, con sombras agradables.
Con luz difusa también podrá obtener colores vivos y brillantes, habrá menos contrastes entre luces y sombras.

El cielo es todo un tema. Debemos para esto determinar muy bien el lugar de la toma para obtener un cielo azul y con máxima saturación.

Si lo hacemos con la luz de frente, a contraluz, obtendremos un cielo irremediablemente "lavado" y sin color, lo adecuado sería realizar la toma con el sol a nuestras espaldas. También podemos recurrir a un filtro polarizador, con él obtendremos saturación del color y aumento de contraste, el control del efecto de "polarización" solo se logra a ojo.

Otra función que cumple es la de eliminar brillos y reflejos no deseado.




Hiboox 2014-12-20 21:05

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